Reforzarán presencia militar en estado mexicano de Tamaulipas por escalada violenta
TeleSUR

El anuncio se produjo luego del asesinato de un alcalde de ese estado mexicano, fronterizo con Estados Unidos, y la perpetración de atentados con artefactos explosivos en esa misma entidad.

La Secretaría de la Gobernación (Segob) de México anunció que reforzará, con labores de inteligencia, la presencia de militares y efectivos de la Policía Federal Preventiva en el noreste del país, luego de que fuese asesinado el pasado domingo el alcalde del municipio Hidalgo del estado de Tamaulipas, Marco Antonio Leal.

La medida también se anuncia luego de que se produjeran atentados con artefactos explosivos ocurridos durante las últimas horas en Reynosa, Tamaulipas, el mismo estado donde asesinaron a 72 emigrantes latinoamericanos la semana pasada.

El alcalde Leal, de 49 años, fue atacado a balazos el pasado domingo cuando circulaba en compañía de su hija de 10 años por una carretera de Hidalgo procedente de su rancho.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó enérgicamente el hecho y reiteró su promesa de “combatir con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas”.

En un comunicado oficial, el titular de la Segob, Francisco Blake, informó que el aumento de los uniformados responde al esfuerzo de desarticular las bandas criminales que acechan la entidad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

Blake aseguró que sostuvo una amplia conversación telefónica con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, a propósito de estos últimos acontecimientos delictivos.

De acuerdo con Blake, acordó con Hernández “redoblar los esfuerzos para atender de manera prioritaria a las víctimas de los hechos como a sus familiares e incrementar la presencia federal” en las investigaciones.

Las acciones coordinadas cubrirán toda la región, tanto para las averiguaciones por los 72 migrantes que fallecieron a manos de la delincuencia organizada, como en el caso de los afectados por los atentados en Reynosa.

Dada la magnitud y el carácter de los sucesos, las pesquisas por la masacre fueron atraídas por la Procuraduría General de la República, recordó la Segob.

La Secretaría además anunció que se mantendrá el apoyo a las indagaciones y a la coordinación de la información de las distintas dependencias, a fin de llevar a los responsables ante la justicia.

En el caso de los hechos en Reynosa, “existe colaboración para proporcionar toda la ayuda a las víctimas y sus familias”, y comenzaron las indagatorias correspondientes.

Este fin de semana se registraron tres ataques con explosivos en Reynosa y según las autoridades 23 personas resultaron heridas, entre ellas tres de gravedad.

Un artefacto estalló en las oficinas de la policía metropolitana, las otras dos granadas fueron detonadas unas cuadras más adelante.

La emergencia obligó a cerrar durante algunas horas el puente internacional Hidalgo, que une Reynosa con Mcallen, Texas, Estados Unidos.

teleSUR-Agencias/MFD