Embalse hidroeléctrico Guri está a un metro de alcanzar nivel óptimo

Caracas, 30 Ago. AVN .- El embalse hidroeléctrico Guri, en el estado Bolívar, proveedor de más de 70% de la energía que consumen los venezolanos, está a un metro de alcanzar su nivel óptimo, de 271 metros sobre nivel del mar (msnm), gracias las constantes precipitaciones y al ahorro energético implementado por el Gobierno Nacional, sostuvo el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua.

Durante una visita que efectuó al embalse, para dar inicio al proceso de aliviado de la represa, Jaua precisó que aunque sectores opositores pronosticaban que el Guri iba a llegar a un nivel de colapso, de 240 msnm, en marzo pasado, y que el país iba a entrar en un caos eléctrico, las medidas tomadas por la Revolución Bolivariana evitaron que esto sucediera.

“Estamos a sólo un metro de alcanzar la cota máxima, de 271, que es previsible que lo alcancemos en los próximos 15 días. Por eso, a partir de hoy (domingo), de acuerdo con las recomendaciones técnicas y el histórico comportamiento del embalse, tenemos que comenzar a aliviar para lograr ese llenado completo, de 271 metros”, enfatizó.

Jaua recordó que entre las acciones emprendidas por el Gobierno se encuentran las medidas de ahorro que desde noviembre pasado fueron aplicadas en el sector público y la paralización de equipos en las empresas básicas para ahorrar 568 megavatios.

Además, resaltó que en enero comenzaron los racionamientos eléctricos en el interior del país, los cuales fueron suspendidos el pasado 10 de junio por orden del presidente de la República, Hugo Chávez, tras observar un aumento positivo de los niveles del Guri.

Durante la transmisión de Venezolana de Televisión, Jaua refirió que otra de las medidas positivas fue la jornada de sustitución de 50 millones de bombillos incandescentes por ahorradores.

Destacó que desde el 15 de febrero se dio inicio al plan de ahorro eléctrico en Caracas para los altos consumidores industriales y comerciales que consumieran más de 25 KVA, y residenciales que lo hicieran por más de 500 Kw/h.

De igual modo, el Gobierno aceleró los planes de incorporación de generación y gracias al mantenimiento e inauguración de plantas termoeléctricas, principalmente, se habían instalado hasta julio más de 1.265 megavatios.

“Queremos dedicarle esta victoria al pueblo venezolano por su madurez, por su conciencia, por su constancia y por creer en el Gobierno y en el presidente de la República, Hugo Chávez”, expresó.

El embalse del Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, para alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se encuentra subiendo en un promedio de entre 15 y 20 centímetros diarios.