Llaman en Nueva Zelanda a redoblar lucha por antiterroristas cubanos
Por: Nestor Marin

Wellington, 26 ago (PL) El embajador de Cuba en Nueva Zelanda, José Luis Robaina, llamó hoy a redoblar la lucha y la solidaridad internacionales en apoyo a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Es preciso intensificar las acciones de respaldo hacia estos combatientes antiterroristas, pues sólo la solidaridad internacional obligará a las autoridades norteamericanas a liberarlos, aseguró el diplomático en declaraciones al programa Oye Latino, de la emisora neozelandesa Access Radio.

Robaina calificó de monstruosidad jurídica el proceso seguido contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, y las exageradas penas de cárcel dictadas contra ellos.

Esas sentencias son un intento brutal de condenar al pueblo cubano por haber escogido hace medio siglo el camino de la independencia, la soberanía y la autodeterminación, aseveró.

Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear las actividades de los grupos terroristas anti-cubanos que operan desde el sur de la Florida.

Juzgados en un ambiente hostil y politizado, se les condenó a largas penas de cárcel que oscilan entre una doble cadena perpetua para Gerardo y los 15 años impuestos a René, pese a que en los alegatos quedó demostrado que nunca pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

mv/nm