INE descarta que nacionalización de empresas generen desempleo en el país

Caracas, 26 Ago. AVN .- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, descartó que la nacionalización de empresas en el país sea un factor que influya en el desempeño de la tasa de desocupación.

Con estas declaraciones desmintió un conjunto de aseveraciones realizadas por el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), Noél Álvarez, quien intenta utilizar con un fin político las cifras del informe sobre la Fuerza de Trabajo que publica el INE.

«Al ser estatizada una empresa no se genera desempleo, en este caso los trabajadores pasan del sector privado al sector público. El hecho de que se estaticen algunas empresas no puede significar aumento del desempleo porque lo que está cambiando es el tipo de propiedad. No es verdad que no se hayan creado empleos formales «, expresó.

Cuestionó que los voceros de este sector empresarial intenten manipular estos datos sobre el desempeño de la economía y a la vez ataquen a instituciones como el Banco Central de Venezuela (BCV) o el INE.

«Ellos (Fedecamaras) consideran que el desempleo se ubica en 12% pero no realizan ninguna medición, porque aquí (en Venezuela) las únicas mediciones sobre el empleo las hace el INE a través de una encuesta que tiene 42 años, es reconocida internacionalmente por la Cepal y está de acuerdo con las orientaciones generales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», explicó.

Igualmente, resaltó que los cálculos que llevan a cabo técnicos del BCV están basadas siguiendo métodos internacionales y en donde las cifras registradas representan el producto de un trabajo laborioso.

Manifestó además que cuando se comparan las cifras del comportamiento del empleo en el sector formal e informal en la última década, se ha registrado el incremento en casi 10 puntos de la formalidad mientras que la informalidad ha venido bajando en la misma proporción.

Resaltó que cuando Hugo Chávez Frías asumió la presidencia en 1999 el desempleo se ubicaba por encima del 14%.

Asimismo recordó que las acciones conspirativas de sectores de oposición política al gobierno bolivariano que llevaron al Golpe de Estado de 2002 y al paro petrolero de 2003, acciones que elevaron la cifra de desempleo hasta 20%.

«Este año el desempleo se ha mantenido en torno al 8% y esa cifra significa que para fines de año vamos a cerrar alrededor del 7%», refirió.

El presidente del INE destacó además que las cifras demuestran que existe una estabilidad a lo largo del año en la cifra de empleo.

En este sentido, reiteró los resultados del informe sobre Fuerza de Trabajo, en el que se compara la tasa de desempleo registrada en junio de 2010 con el mismo período de 2009, y se evidencia que el indicador aumentó de 7,8% a 8,4%, lo cual es una diferencia de 0,6%.

Igualmente cuando esta evaluación se traslada al indicador de julio de 2010 en relación al mismo período de 2009, pasó de 8,5% a 8,7%, una diferencia de 0,2%, lo que significa «que se redujo la diferencia entre los indicadores a la tercera parte, es decir, que no habido un aumento significativo», explicó.