Azucarera Guanare duplicará producción de azúcar para zafra 2010-2011

Guanare, 26 Ago. AVN .- Treinta millones de bolívares fuertes en créditos agrícolas y otros 30 millones en reparaciones, mantenimiento y automatización del área de fábrica invierte el Gobierno bolivariano en la Azucarera Guanare, para duplicar la capacidad de molienda y la producción de azúcar durante la zafra 2010-2011.

El ingenio, ubicado en Guanare, estado Portuguesa, fue adquirido por el Estado venezolano el 15 de diciembre de 2009 y opera bajo la asesoría de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Agrícola desde el 6 de enero de este año.

El coordinador de la planta, Jorge Norato, anunció que la zafra iniciará la tercera semana de noviembre con la meta de moler 630 mil toneladas de caña y generar 53 mil toneladas de azúcar, más de 25 mil toneladas de melaza y 7 mil toneladas de miel B.

Para lograr estos volúmenes de producción, el Ejecutivo Nacional invierte 60 millones de bolívares fuertes tanto en campo como en fábrica y, además, en convenio con Brasil y Cuba se adquirieron equipos de alta tecnología que se instalarán en la central y están valorados en 6 millones de dólares, explicó.

El fortalecimiento de la factoría también contempla la inversión de unos 600 mil dólares en la instalación de una refinería que abrirá operaciones el año próximo y tendrá la capacidad de procesar 30 mil toneladas de azúcar.

“La planta llevaba tres años sin un mantenimiento adecuado y el Gobierno revolucionario la adquirió y se propuso convertirla en el quinto central azucarero más productivo del país”, aseveró.

Norato refirió que, durante la zafra pasada, se molieron en el ingenio 324 mil 26 toneladas de caña y los volúmenes de producción fueron de 21 mil 955 toneladas de azúcar, 11 mil 514 toneladas de melaza y 6 mil 406 toneladas de miel B.

“Incrementamos la producción en 65% y para este año la meta es aumentar en 100%, tanto la producción de azúcar como la molienda caña”, indicó.

Apuntó que por primera vez la central garantizó la recepción de la cosecha a todos los productores de Guanare y fueron atendidos en total 476 cañicultores, de los cuales 423 contaban con una superficie de siembra inferior a las 20 hectáreas.

“Eso significa que 90% de los cañicultores que arrimaron a la central eran pequeños productores y con esa materia prima procesamos 75,70% de nuestra producción total”, destacó.

Norato apuntó que la zafra próxima durará 140 días, en promedio, y seguirá otorgándose prioridad a la recepción y el procesamiento de los pequeños y medianos cañicultores.

La Azucarera Guanare dirige 80% de su producción al consumo doméstico y la distribución se efectúa a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y de la red de Hipermercados Bicentenario.

El otro 20% de la producción se destina al uso industrial y se envía directamente a la empresa estatal Lácteos Los Andes.