Mineros chilenos piden pronto rescate durante contacto con presidente Piñera
TeleSUR

“Nosotros necesitamos que tengan fuerza y nos rescaten los antes posible y que no nos abandonen”, dijo el líder de los trabajadores mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto, durante el contacto que mantuvo con Piñera.

Un pronto rescate y no ser dejados en el abandono fue la petición que hicieron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, los mineros chilenos que se encuentran atrapados desde hace 19 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento durante un contacto telefónico que se estableció el pasado martes.

A través de un circuito cerrado telefónico (citófono), instalado entre el ducto de comunicación de la mina tapiada y el Palacio de la Moneda (Casa de Gobierno), Piñera se comunicó con Luis Urzúa, quien está a cargo del grupo de mineros que se encuentran atrapados.

Durante el diálogo, Urzúa relató a Piñera lo ocurrido el pasado 5 de agosto, cuando se derrumbó parte del yacimiento en el que los trabajadores se encontraban laborando.

Además, en el contacto telefónico, el líder del grupo de mineros pidió al pueblo de su país a “hacer fuerza para que nos puedan sacar este 18 de septiembre”, día de fiesta nacional que este año coincide con el Bicentenario de la Independencia.

“A 20 (minutos) para las 02:00 de la tarde se vino el cerro hacia abajo. Nosotros estábamos preocupados por los compañeros que iban saliendo con un camión que iba a cargado (Â…) Después llegó el tierral y como en cuatro o cinco minutos que no podíamos ver qué es lo que había, en qué situación estábamos. Luego vimos que estábamos atrapados por una enorme roca en toda la pasada del túnel”, relató Urzúa.

Piñera, en referencia a la experiencia del pasado domingo, cuando supo que los mineros estaban vivos, dijo a Urzúa que hubo en Chile mucho júbilo y “lágrimas de alegría”.

“Don Luis, primero que nada quiero decirle: usted no sabe lo que pasó en nuestro país el día domingo (cuando se logró la primera comunicación). En todos los hogares hubo lágrimas de alegría de emoción”, manifestó el Presidente chileno.

“Señor presidente”, agregó Urzúa hablando en nombre de sus compañeros, “nosotros necesitamos que tengan fuerza y nos rescaten los antes posible y que no nos abandonen”, acotó.

“Ustedes no van a estar solos ni han estado solos un solo momento: el Gobierno está con ustedes. Está todo el país con ustedes y quiero que estén tranquilos porque sus familias van a estar acompañadas y apoyadas”, respondió Piñera.

El pasado domingo, una primera sonda con cámara multimedia llegó al sitio donde se encuentran atrapados los 33 trabajadores mineros, a través de la cual hicieron saber que estaban todos vivos.

Tras establecerse esa comunicación, los mineros han comenzado a recibir alimentos líquidos y atención de Salud. Antes de ello, sólo comían cada 48 horas dos cucharadas de atún en conserva, medio vaso de leche y media galleta, todas, provisiones que mantenían al momento de producirse el derrumbe.

Según el ministro de Minería, Laurence Golborne, los mineros intentaron buscar una salida a través de una chimenea de ventilación en el interior de la mina, pero fracasaron al no contar con una escalera.

La instalación de esa escalera fue una de las exigencias que los propietarios de la mina debieron cumplir en 2008, cuando se autorizó la reapertura del yacimiento, tras haber sido clausurado en días anteriores.

También se conoció que un informe de la Dirección del trabajo de la nación, fechado el pasado 9 de junio, reveló antes de la tragedia que no existían las condiciones adecuadas para el funcionamiento de la Mina San José, (norte).

teleSUR-Laterecera-Afp-Efe/MFD