India y Afganistán abordan relaciones bilaterales
Por: Nestor Marin

Nueva Delhi, 25 ago (PL) Las relaciones bilaterales entre Afganistán y la India, uno de los principales actores en el proceso de reconstrucción del país islámico, dominan hoy la agenda de la primera visita oficial del canciller afgano, Zalmay Rassuol, a esta capital.

El jefe de la diplomacia afgana se encuentra desde ayer en Nueva Delhi, y este miércoles tiene previsto reunirse con su homólogo indio, S. M. Krishna.

De acuerdo con el vocero de la cancillería local, Vishnu Prakash, ambos funcionarios abordarán asuntos bilaterales y otros temas de interés común durante las pláticas oficiales.

La India ha aportado mil 300 millones de dólares al proceso de reconstrucción civil de Afganistán, recordó el portavoz, tras detallar que la cooperación incluye asistencia médica, proyectos de infraestructura vial, líneas de transmisión eléctrica, edificaciones y becas.

El canciller afgano fue recibido la víspera por el Primer Ministro, Manmohan Singh, y según trascendidos el jefe de gobierno indio le reiteró a su interlocutor la preocupación de Nueva Delhi por una eventual reinserción de los miembros del Talibán a la vida civil.

En la Conferencia de Kabul del 20 de julio pasado, la India reiteró su oposición a esa propuesta surgida en una reunión similar celebrada cinco meses antes en Londres.

Nueva Delhi considera que para ser aceptados, los insurgentes deben primero renunciar a la violencia, cortar radicalmente todos los vínculos con el terrorismo, y respetar la Constitución afgana.

mv/nm