Califican de ensayo de guerra maniobras militares EE.UU.-Surcorea
Por: Luis Melian

Pyongyang, 25 ago (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) calificó hoy las actuales maniobras militares de fuerzas de Estados Unidos y Surcorea como el ensayo de guerra nuclear de mayor dimensión en la historia para agredir a este país.

Distan mucho de ser defensivos, señala un comentario publicado por el periódico Rodong Sinmun al referirse a los ejercicios bélicos iniciados el pasado día 16.

Ese criterio se fundamenta con los medios y fuerzas que participan en estas operaciones, incluidos 56 mil efectivos surcoreanos y 30 mil estadounidenses.

Si se toma en cuenta el contenido y el carácter de “Ulji Freedom Guardian”, esta maniobra es de punta a cabo el ensayo de guerra total y nuclear de mayor dimensión en la historia para agredir a la RPDC, precisa.

Recuerda que esta situación demuestra fehacientemente que no pasan de ser una hipocresía el proyecto de construcción de un mundo libre de armas nucleares y la desnuclearización de la Península Coreana, “del que tanto hablan los gobernantes norteamericanos”.

Estos ejercicios de 10 días se suman a los realizados a finales del mes pasado en el Mar del Este (Mar de Japón) como parte de las medidas de fuerza de Seúl y Washington contra Pyongyang.

Tales acciones están asociadas al hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan el 26 de marzo, tras el cual las tensiones en la Península alcanzaron niveles históricos y las relaciones intercoreanas se redujeron prácticamente a cero.

Surcorea y Estados Unidos atribuyen el naufragio a la RPDC, que rechazó las acusaciones en ese sentido y pidió enviar expertos para investigar lo sucedido. La solicitud fue denegada por la otra parte.

Rodong Sinmun afirma que “los belicistas internos y externos deben suspender de inmediato sus inútiles ejercicios bélicos sin equivocar el poderío espiritual y físico del ejército y el pueblo de Corea”.

mv/lam