Gobierno ha pagado garantías a 225 mil ahorristas del Federal

Caracas, 24 Ago. AVN .- El Gobierno Bolivariano ha cancelado las garantías de sus depósitos a 225 mil ahorristas del Banco Federal, con una suma que alcanza los mil 476 millones de bolívares, que representan 69% del monto total a pagar, informó este martes el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz.

Recordó, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que tras la decisión de liquidar esta entidad financiera, quienes excedan el monto amparado por el Fondo de Garantías y Protección Bancaria (Fogade) deben acudir a la sede principal del Banco, donde funciona la Junta Interventora, para consignar la documentación correspondiente al reclamo de sus ahorros.

Este monto será cancelado con la liquidación de los activos del Banco, en función del orden de prelación establecido en el artículo 344 de la Ley General de Bancos.

El Banco Federal fue intervenido por la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) el pasado 14 de junio, por insolvencia financiera derivada de manejos irregulares de sus directivos.

El 25 de junio, el Gobierno Bolivariano inició el proceso de pago de las garantías de los depósitos de los clientes de esta institución.

El 11 de agosto, las autoridades anunciaron la liquidación de la entidad para, con la venta de sus activos, cubrir la totalidad de los depósitos de las personas naturales y jurídicas afectadas.

Al momento de la intervención de la entidad, las autoridades determinaron una pérdida patrimonial de 4 mil 884 millones de bolívares.

El Banco Federal contaba con 560 mil ahorristas, cuyos depósitos garantizados suman un total de 2 mil 145 millones de bolívares.