Continúan estudios geológicos en Chile para lograr rescate de mineros atrapados
TeleSUR

De acuerdo con el ingeniero encargado del rescate, pronto se procederá a comenzar con las labores correspondientes a la construcción del acceso por el que se evacuará a los 33 mineros atrapados.

Luego de que se les haya suministrado agua y alimentos, continúan en Chile los estudios geológicos para lograr el rescate de los 33 mineros que ya llevan 19 días atrapados en un yacimiento ubicado al norte de la nación suramericana.

La maquinaria para perforar el canal por donde buscaran sacar a los mineros atrapados se encuentra en el lugar a la espera de estudios del subsuelo.

“Estamos terminando la topografía y durante la semana vamos a empezar ya a desarrollar las labores del nuevo acceso”, señaló el ingeniero encargado del rescate, André Sougarret.

Estos estudios se han emprendido luego de que los equipos de mineros, que cooperan en el rescate de los 33 trabajadores que se encuentran atrapados, enviaron un citófono a más de 700 metros de profundidad para entablar comunicación con sus compañeros.

El grupo de 33 mineros quedó atrapado el pasado 5 de agosto en la mina San José, ubicada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, la capital chilena.

Mientras se prepara el rescate, la impotencia y la rabia entre los trabajadores de la empresa minera San Esteban, propietaria de la mina San José, se evidencia ante los anuncios de una posible quiebra de la compañía.

El secretario general del Sindicato San Esteban, Javier Castillo, señaló que parece ser una burla el hecho de que la empresa no tenga recursos para ofrecer seguridad a sus trabajadores, pero que sí posea dinero para el pago de honorarios a abogados en el comienzo de su estrategia de defensa.

“Nosotros estamos claros, ellos no tienen plata para seguridad, ellos no tienen plata para mantener la previsión social del día, ellos no tienen plata para pagar los sueldos, pero sí tienen plata para pagar abogados para empezar a generar estrategias, así que nos parece una burla”, señaló Castillo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Investigadora del caso de los mineros, diputado Alejandro García, representantes de la empresa San Esteban se han negado a comparecer ante esa instancia parlamentaria.

García aseguró que la Comisión, junto a la Cámara de Diputados, continuará con las investigaciones, al tiempo que invitó a los representantes de la compañía minera a entregar información que los chilenos esperan.

“Les quiero decir a los señores dueños de la mina, la Cámara de Diputados va seguir la investigación con o sin su testimonio, pero creo que es muy bueno para ustedes mismos y para el país, que entreguen la información que ustedes mismos disponen y el país espera”, expresó el parlamentario.

El pasado domingo, una cámara multimedia fue llevada hasta el refugio donde se encuentran atrapados los 33 mineros chilenos e hizo contacto visual con algunos de ellos, luego de lo cual el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmara que todos los trabajadores se encuentran con vida.

teleSUR/MFD