Niveles del embalse Lagartijo se mantienen en ascenso

Caracas, 22 Ago. AVN.- El embalse Lagartijo, ubicado a cuatro kilómetros de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, ha logrado recuperar notablemente sus niveles de reserva en lo que va de periodo de lluvia.

Dicho embalse, que tiene una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos, se encuentra a unos 10 metros de alcanzar su llenado total, lo que permitirá mejorar el servicio de agua potable en varias comunidades de la ciudad de Caracas, así como también en las poblaciones de San Francisco de Yare y Santa Teresa del Tuy, en Miranda.

De acuerdo con el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, de continuar el ascenso en los niveles en el Lagartijo y en otros embalses que surten a la ciudad capital, el Plan Especial de Abastecimiento de Agua Potable podría levantarse a finales de octubre o principios de noviembre.

“Según el patrón de lluvias, el embalse podría alcanzar su nivel óptimo a finales de octubre o principio de noviembre, aproximadamente, lo que permitiría levantar el plan de abastecimiento en Caracas”, dijo.

El embalse Lagartijo fue construido entre 1960 y 1962, con el fin de abastecer de agua a la ciudad de Caracas y a las poblaciones de San Francisco de Yare y Santa Teresa del Tuy; el mismo cuenta con una superficie total de 451 hectáreas.

El riguroso descenso del referido embalse fue producto de la llegada tardía de las precipitaciones y la poca duración de las mismas, como consecuencias del fenómeno climático El Niño, declarado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Igualmente, el embalse Camatagua, ubicado cerca de la población de Camatagua en el estado Aragua, hasta la fecha ha recuperado más de 133 millones de metros cúbicos, lo que ha permitido un ascenso de 3,28 metros en su cota.

Dicho embalse presenta una tendencia al ascenso, pues está a 16 metros de alcanzar su nivel de alivio. Cuenta con un almacenamiento que permitirá abastecer 343 días.

La capacidad de almacenamiento del embalse Camatagua es de mil 573 millones de metros cúbicos de agua, para beneficiar a gran parte de la ciudad de Caracas, pero además las empresas hidrológicas Hidrocentro e Hidropáez toman agua del embalse para el abastecimiento de las poblaciones El Sombrero, Camatagua, San Casimiro, San Sebastián, y San Juan de Los Morros, entre otras.