Irán inaugura su primera planta de energía nuclear pacífica
TeleSUR

Este sábado Irán inauguró en la ciudad Bushehr su primera planta nuclear. La central tardó 35 años en construirse y la ONU garantizó que no viola la normativa de actividades energéticas nucleares.

Después de 35 años de construcción fue oficialmente inaugurada este sábado en la ciudad portuaria de Busheur la primera central nuclear iraní para la generación de energía eléctrica.

A la ceremonia de apertura asistieron, entre otros, el responsable del programa nuclear pacífico iraní, Ali Akbar Salehi, y el director de la compañía energética nuclear rusa Rosatom, Serguei Kiriyenko; quienes reiteraron que la planta se adapta a la normativa internacional impuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una vez en funcionamiento, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) descargó las 82 toneladas de combustible nuclear que Rusia entregó a Irán, que se encuentran ahora en una pila al aire libre cerca del reactor.

Se espera que la central se conecte a la red de suministro nacional aproximadamente en noviembre próximo. Según los cálculos temporales realizados por ingenieros pacíficos iraníes, la planta alcanzará su máxima capacidad de producción de mil megavatios en los próximos seis o siete meses.

Kiriyenko explicó que Irán y Rusia tendrán el mismo número de acciones en una joint venture (acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo) que operará la planta, pero gradualmente esas acciones serán transferidas a la parte iraní.

De igual forma, explicó que Rusia e Irán aportarán también el mismo número de expertos a la planta, pero que el personal ruso será reducido gradualmente para dejar el trabajo a los iraníes.

Kiriyenko agregó además que Rusia suministrará a Irán isótopos medicinales para el tratamiento de enfermos de cáncer en el país, esto a raíz de que los isótopos producidos por Irán eran separados por un reactor que está siendo investigado por posibles daños perjudiciales.

El ingeniero responsable del programa nuclaer, Ali Akbar Salehi agradeció a Rusia y afirmó que este país “se ha hecho inmortal en la historia iraní”.

La apertura de la planta nuclear pone de manifiesto la resolución de Teherán de proseguir con su programa nuclear pacífico pese al rechazo de Occidente. Hasta la fecha, Irán no demuestra más intenciones de construir mas instalaciones o plantas nucleares.

Enmarcada en la normartiva de la ONU

La puesta en marcha de esta planta central ha causado polémica a nivel mundial debido a que los medios de comunicación estadounidenses han creado matrices de opinión negativas.

No obstante, en la ceremonia de inauguración se especificó que la creación de esta central energética no es objeto de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en junio, con el voto de Rusia.

Incluso los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania confirman que “la instalación no guarda relación con el programa militar iraní”, subrayó el presidente del comité ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Margelov, en Moscú.

Asimismo, el director de Rosatom, Serguei Kiriyenko, defendió el derecho de Irán a buscar tecnología nuclear con fines civiles, pero pidió a Teherán una “cooperación transparente” con el OIEA, tras sostener que la planta de Bushehr es segura y únicamente destinada a fines pacíficos.

Las construcciones de esta planta iniciaron en 1975, con la previsión de terminarse en 1981, pero debido a la Revolución Islámica ocurrida en el año 1979, la acciones fueron paralizadas y la comunidad Occidental se negó a colaborar con la nueva administración de Teherán.

A esto se añade que parte de las instalaciones construidas en ese periodo fueron destruidas a causa de la guerra entre Irán e Irak.

Posteriormente, Irán llegó a un acuerdo con Rusia para que continuara la construcción. Se tenía calculado terminar para 2005 pero después fue aplazada en varias oportunidades debido a discordias políticas y a verificación de normativas exigidas por Estados Unidos durante del periodo presidencial de George W. Bush.

teleSUR- Afp-Pl-Bbc/lp – MM