Oposición utiliza estrategia del miedo con fines electorales

Caracas, 20 Ago. AVN .- Páginas de diarios, noticieros televisivos y radiales privados inundados de cifras “impactantes” en las que aseguran que los índices de inseguridad en el país se han incrementado. Políticos en campaña comparando los números de fallecidos con la guerra en Irak. Esas habían sido las principales informaciones difundidas por los medios de comunicación privados en los últimos meses. Ahora la estrategia ha cambiado.

Las “grandes” cifras ahora van acompañadas con el dolor de terceros. Fotos de madres, viudas y niños llorando por la pérdida de un ser querido. Esta, a juicio de la socióloga e integrante de la ONG Observatorio de Medios, Maryclen Stelling, es la nueva estrategia, que tanto medios de comunicación como partidos políticos opositores usan para manipular a la población.

Para la especialista la táctica, la explotación del dolor, tiene “un evidente” matiz político, el cual es aprovechado como campaña electoral en víspera de los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

Stelling está consciente que en Venezuela la violencia y la inseguridad es un problema real, pero considera que ha sido exacerbado por los medios con el objetivo de infundir miedo en la población y lograr un objetivo político.

Resaltó que en el caso de Venezuela no se han realizado estudios de la relación entre las noticias de violencia y los momentos políticos coyunturales en el país. Pero en países como Chile, Perú y Colombia se ha demostrado que previo a un proceso de elecciones el tema de la inseguridad se convierte en el foco de los candidatos y de los medios de comunicación.

“En estos casos se ha demostrado que no necesariamente hay una relación entre las cifras reales y la violencia que plasman los medios. Se tiende a una exageración del tema, no hay concordancia en los datos, hay una intencionalidad en ambos sectores (medios y políticos) de agrandar y hacer parecer más trágica la situación”, dijo.

La socióloga explicó que el mecanismo usado por los actores políticos para lograr sus objetivos es el miedo, pues es una de las sensaciones más fuertes que los seres humanos pueden llegar a experimentar, en la cual se involucran emociones que muchas veces terminan por confundir al individuo y generar temor.

No obstante, aclaró que el hecho de presentar violencia en los periódicos o en la televisión, no generará de manera inmediata miedo en la población.

“La violencia presentada en los medios no produce automáticamente la sensación de inseguridad en el ciudadano, la reacción dependerá del ambiente y estructura familiar y nivel educativo del individuo, son dimensiones que median la relación, por lo tanto no es de causa efecto”.

Advierte que hay sectores más propensos a ser víctimas de los mensajes de los grupos opositores, especialmente aquellos que no están preparados para realizar juicios críticos.

“El efecto de terror será mayor en aquellos adictos a medios televisivos que constantemente están bombardeando información sobre la inseguridad. Hay personas más proclives a sufrir terror y miedo, a creer fielmente que el mensaje que se le está enviando es cierto, cuando tiene un toque de manipulación, en esos casos se aplica el terrorismo mediático. Estas personas son las que van a sufrir un impacto mucho más fuerte, que quienes no son adictos a ese tipo de canal”.

En ese sentido, la especialista recomienda a la población desarrollar la observación y el análisis detallado y minucioso de las informaciones que presentan la prensa, la radio y la televisión. Llama a tener especial atención en los discursos de los políticos cuando se avecinan eventos de carácter electoral, sobre todo cuando se intenta generar el caos, como ocurrió en el Golpe de Estado y el Paro Petrolero, en los años 2002 y 2003.