Gobierno Nacional construye en Miranda el complejo termoeléctrico más grande del país

Caracas, 21 Ago. AVN .- El Complejo Generador Termocentro, conformado por la construcción de dos plantas, El Sitio y La Raisa, ubicado en los Valles del Tuy, municipio Paz Castillo, estado Miranda, estará listo para finales del 2014.

Esta nuevo centro de generación eléctrico que contempla cuatro subestaciones, 32 kilómetros de lineas de transmisión de 230 kilovatios y un gasoducto de 24 kilómetros, abastecerá con 1.835 Mega Watios (MW) a toda la zona mirandina y a la mitad de la Gran Caracas.

Así lo informó el vicemistro del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Javier Alvarado, durante un recorrido efectuado este viernes para constatar los avances de la obra.

Explicó que la planta La Raisa generará un total de 755 MW, mientras que la planta El Sitio producirá 1.080 MW, lo cual lo sitúa como el complejo termoeléctrico más grande del país.

‎​Indicó que este proyecto, que inicio en el año 2008, presenta un 69,9% de avance, ha generado 808 empleos y se estima cerrar la obra con 2.500 trabajadores, quienes forman parte de las propias comunidades aledañas.

Alvarado destacó que el Gobierno Nacional continuará la construcción de plantas termoelectricas para que, a finales de este año, Venezuela pueda contar con un sistema eléctrico robusto y blindado.

Proyectos sociales del Complejo Termocentro

Adicionalmente, el complejo termocentro contará con proyectos colaterales que consisten en la construcción de un Mercado de Alimentos (Mercal), un preescolar Simoncito, una Escuela Bolivariana, una Casa de la Comunidad, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), un Centro de Canje para la Misión Energética y un local de Alfarería.

De igual manera, el complejo contará con un proyecto para el aprovechamiento de los subproductos de la planta, específicamente de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Río Guaire.

El subproducto principal de este último proyecto es el lodo residual, el cual se convertirá en abono orgánico que servirá para apalancar el desarrollo agropecuario de las comunidades agrícolas aledañas al complejo termogenerador.