Corea del Norte anuncia que alcanzó consenso con China sobre reanudar diálogo nuclear
TeleSUR

”Se llegó a un consenso total de puntos de vista sobre todos los asuntos tratados”, señala un despacho de la agencia de noticias oficial norcoreana sobre la visita que realizó a Pyongyang el negociador nuclear chino, Wu Dawei.

Corea del Norte y China alcanzaron un consenso favorable para la reanudación del diálogo a seis bandas para tratar el tema nuclear norcoreano y la desnuclearización de toda la península de Corea, según anunció este viernes la estatal Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por su sigla en inglés).

El acuerdo que fomenta el diálogo fue alcanzado durante la visita que realizó a Corea del Norte el negociador nuclear chino Wu Dawei, quien se reunió con el presidente norcoreano, Kim Jong Il, y el ministro de Exteriores de esa nación de la península coreana, Pak Ui-Chun.

“En las conversaciones que las dos partes mantuvieron, se abordó en profundidad lo relacionado a la situación de la región, las relaciones bilaterales y temas de interés común como lo referente a la reanudación de las conversaciones a seis bandas y la desnuclearización de la península de Corea”, indica el despacho noticioso de la KCNA.

“Se llegó a un consenso total de puntos de vista sobre todos los asuntos tratados”, añade el texto de la agencia estatal norcoreana.

Este anuncio se produce luego de que, el pasado jueves, Corea del Sur expresó que no considera que sea el momento adecuado para la reanudación de las conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Corea del Sur y Estados Unidos se han opuesto a reanudar el diálogo nuclear con Corea del Norte tras el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan el pasado mes de marzo, hecho en el que murieron 46 marinos y del que se pretende culpar a Pyongyang.

La tensión entre ambas Coreas se ha incrementado desde ese incidente y ha llevado a la nación del sur de la península a pedir que a su vecina del norte que aclare su papel en el ataque al Cheonan.

Corea del Norte ha negado que hundiese la corbeta, mientras que Corea del Sur ha intentado responder con una condena internacional en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque finalmente el texto aprobado no culpó directamente al Gobierno norcoreano.

Las conversaciones a seis bandas, acogidas por China desde 2003, se celebraron por última vez a finales de 2008 y desde entonces han estado detenidas a raíz del segundo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte en mayo de 2009.

teleSUR-Kcna-Efe/MFD