Chávez entregó certificados de garantías a antiguos ahorristas del Federal

Caracas, 20 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó este jueves certificados de pago de garantías a antiguos ahorristas del Banco Federal y respaldará a los titulares afectados del Conjunto Residencial La Avileña, ubicado en el sector Maripérez de Caracas.

El Jefe de Estado destacó que “tienen primacía los derechos humanos (…) siempre la ley debe analizarse, leerse y estudiarse para lograr la justicia”, y por ello el gobierno nacional asume terminar la construcción de los apartamentos de la La Avileña, para ayudar a las familias que fueron estafadas por el Banco Federal, cuyo dueño Nelson Mezerhane se encuentra pŕofugo de la justicia en Estados Unidos.

El conjunto residencial está ubicado en el sector Maripérez y, aunque gran parte de los 211 compradores habían cancelado la totalidad de las cuotas para la adquisición de su vivienda, los edificios aún no están terminados. El contrato suscrito especificaba que la obra estaría concluida en diciembre de 2009.

El pasado 8 de agosto, en su espacio Aló, Presidente, el mandatario nacional prometió que el Estado terminará el proyecto, entregará los apartamentos a sus propietarios y bajará los intereses que les impuso el Federal.

Este banco fue intervenido el pasado 14 de junio por insolvencia financiera derivada de manejos irregulares de sus directivos. Mezerhane, el principal accionista, huyó del país con los depósitos de los clientes. El 11 de agosto, las autoridades anunciaron la liquidación de la entidad para, con la venta de sus activos, retribuirles sus ahorros a los depositantes.

Al momento de la intervención de la entidad, las autoridades determinaron que existía una pérdida patrimonial de 4 mil 884 millones de bolívares.

El acto de este jueves se realizó en el Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores, con la presencia del ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz; del titular del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre; el Superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), Edgar Hernández Berhens.