Ahmadinejad anuncia que Irán está lista para establecer diálogo sobre programa nuclear
TeleSUR

Según Ahmadinejad, si se llega a un acuerdo para suministrar combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento, Irán está dispuesta a cesar el programa de enriquecimiento de uranio que actualmente lleva a cabo.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que su país está en condiciones para participar, de manera inmediata, en un diálogo con las potencias occidentales sobre un canje de combustible nuclear.

En declaraciones al diario japonés Yomiuri Shimbun, Ahmadinejad además sostuvo que Irán podría suspender su programa de enriquecimiento de uranio si se llega a un acuerdo para el suministro del combustible necesario para alimentar el reactor nuclear de la planta de Bushehr, construida a orillas del Golfo Pérsico con cooperación de Rusia.

“Irán está dispuesto a reanudar a fin de agosto o principios de septiembre el diálogo con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña) sobre el suministro de combustible para su reactor de investigación, declaró el presidente iraní al rotativo japonés.

“Prometemos cesar el enriquecimiento a 20 por ciento si se asegura el suministro de combustible”, añadió el jefe de Estado de Irán, cuya entrevista fue realizada en Teherán y publicada este viernes en Tokio.

“Tenemos el derecho a enriquecer uranio. Irán jamás provocó una guerra, ni aspira a tener bombas nucleares”, afirmó Ahmadinejad.

La entrevista al presidente Ahmadinejad se publica a 48 horas de que el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declarara que Irán sólo negociará con Estados sobre el programa nuclear si el Gobierno estadounidense levanta las sanciones y cesa sus amenazas contra Teherán.

Sobre ese tema, el de la postura de Estados Unidos, Ahmadinejad dijo a Yomiuri Shimbun que “el pueblo iraní desea el dialogo que debe desarrollarse bajo el respeto y la honestidad”.

“Desgraciadamente los países occidentales esgrimen siempre amenazas, intentando conservar una ventaja en las negociaciones. No es un diálogo. El objetivo del diálogo es el de comprender, no amenazar”, agregó.

Las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos, se oponen al enriquecimiento de uranio a 20 por ciento que lleva a cabo Irán ya que sospechan que ese país busca obtener el arma atómica, mientras que la nación del Golfo Pérsico, en reiteradas ocasiones, ha manifestado que su programa nuclear es con fines pacíficos.

El pasado 17 de mayo, Irán propuso a las grandes potencias, en el contexto de un acuerdo con Brasil y Turquía, intercambiar en territorio turco mil 200 kilos de su uranio escasamente enriquecido (al 3,5 por ciento) por 120 kilos de combustible enriquecido al 20 por ciento y destinado al reactor de investigación médica de Teherán.

La iniciativa fue ignorada en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, bajo la presión de Estados Unidos, acordó una nueva serie de sanciones contra Irán el pasado 9 de junio.

teleSUR-Yomiurishimbun-Afp/MFD