Venezuela avanza hacia la transición de un nuevo sistema de valores

Caracas, 18 Ago. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este martes la promulgación de la Ley de Mercado de Valores, sancionada por la Asamblea Nacional (AN), a través de la cual Venezuela avanza hacia la transición de un nuevo sistema nacional de valores.

“Con estos estamos saliendo de la podredumbre del capitalismo, las casas de bolsas, Econoinvest y compañía”, afirmó el mandatario durante el Consejo de Ministros, que se realizó este martes en el Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado anunció también que en los próximos días será anunciada la fecha en que iniciará operaciones el Sistema Público de Valores.

Explicó que con esta normativa se crea la Superintendencia Nacional de Valores y la Bolsa Pública de Valores, que tendrá dos grandes ámbitos de funcionamiento. El primero está relacionado con los títulos de la Deuda Pública Nacional y el segundo, estará a cargo de Otras Operaciones de Renta Fija y de Renta Variable.

“Es allí, donde las empresas del Estado, privadas, entre otros podrán hacer operaciones, como por ejemplo, colocación de acciones, papeles, obligaciones quirografarias”, explicó el Mandatario Nacional.

Recordó que el nuevo sistema nacional financiero venezolano está conformado por el mercado de valores, el sector bancario y el área de seguros.

Expropiación de Seguros La Previsora

De igual forma, el Mandatario Nacional anunció también que firmó la declaratoria de expropiación de Seguros La Previsora, cuyo documento ahora pasará a la AN en espera de su aprobación en sesión plenaria.

Chávez señaló que la decisión es parte de los esfuerzos por combatir “esa podredumbre de los seguros, de las bolsas de valores, de todo el sistema capitalista”.

Mejora en cárceles y seguridad

El Primer Mandatario también anunció que el índice delictivo en el país se redujo el índice delictivo en la parroquia Sucre y un 52,44 por ciento disminuyeron las cifras de homicidios después que se puso en funcionamiento el nuevo Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).

Indicó que desde el primero de enero hasta el 11 de agosto, en la referida localidad capitalina también se ha reducido en un 64,38 por ciento la violencia de género.

Destacó que estos logros son gracias al nuevo criterio con el cual está trabajando la Policía Nacional y que se fundamenta en la prevención antes que la represión.

Chávez también anunció la aprobación de un total de 605 millones de bolívares para financiar los gastos del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario en el país.

El Dignatario venezolano detalló que 348 serán invertidos para el mantenimiento y control del sistema nacional penitenciario, mientras que otros 200 millones de bolívares serán destinados para concluir dos nuevos centros penitenciarios, uno Carabobo y otro en Lara.

Agregó que 10 millones de bolívares fueron aprobados para financiar la orquesta sinfónica penitenciaria y 47 millones adicionales serán destinados para cubrir los gastos de alimentación de los que se encuentran privados de libertad.

Medios de comunicación deben apoyar al deporte nacional

El presidente Chávez pidió apoyo a los medios de comunicación de alcance nacional para que transmitan por televisión abierta los juegos deportivos que se realizan en el país.

Explicó que la promoción del deporte es fundamental para incentivar a los niños a participar.

Reconoció la calidad de la delegación venezolana presente en el Mundial de Béisbol Femenino, justa en la que participan 10 delegaciones provenientes de diferentes países y resaltó el trabajo de la Televisora Social (Tves), canal que transmite todos los partidos.

Victoria del 26S

Por otro lado, Chávez se refirió a la desesperación de los partidos de la derecha criolla quienes están utilizando el tema de la inseguridad como principal argumento de los contrarrevolucionarios, para desmeritar los logros de la revolución al ver los resultados de las encuentras previas a los comicios del próximo 26 de septiembre.

“Recientemente he escuchado a unos voceros de la oposición como desesperados. Ya les queda sólo 5 semanas y como tienen los números, las encuestas, las proyecciones, están desesperados. Llama la atención que voceros de la contrarrevolución nos critican por el tema de la seguridad pública pero nosotros asumimos nuestra responsabilidad y trabajamos para corregir las fallas”, dijo.