EE.UU.: Contradicciones respecto a retirada militar de Afganistán
Por: Deisy Francis Mexidor
Washington, 17 ago (PL) Una contradicción entre el jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán y el vocero del presidente Barack Obama aflora hoy sobre la retirada de la nación centroasiática.
El portavoz presidencial Bill Burton dijo la víspera que es innegociable el repliegue del contingente estadounidense de territorio afgano a partir de julio de 2011.
Sin embargo, el domingo el general David Petraeus aseguró que la salida de ese país se trata de un proceso, no de un acontecimiento y que todo dependerá de las circunstancias.
Pero la Casa Blanca restó importancia a la afirmación de Petraeus, de que la partida del frente de guerra debería ser flexible y no estar sometido a una fecha cerrada marcada por el calendario político.
Burton, por su parte, expresó que cuando el presidente hace una promesa, la cumple.
Esta discusión se produce en momentos en que el secretario de Defensa Robert Gates confirmó que se retirará el próximo año, según reportó el periódico The Washington Times.
En una entrevista publicada este lunes, Gates dijo a la revista Foreign Policy que dejar su puesto en 2011 tiene sentido, pues le daría tiempo para supervisar «la gran ofensiva en curso en Afganistán», pero saldría del gobierno antes de las elecciones presidenciales del 2012.
Obama anunció en diciembre que las tropas comenzarían su retirada en julio de 2011, y ordenó un aumento de 30 mil soldados, lo que implica que en septiembre serán casi 90 mil los efectivos en suelo afgano.
El contingente del Pentágono es el más numeroso de los 150 mil militares de la Fuerza Internacional de Seguridad para Afganistán que mantiene invadido y ocupado ese país desde el 2001.
tgj/dfm