Oficialismo encabezaría parlamentarias venezolanas con 124 diputados según encuesta
TeleSUR

Una encuesta realizada por Datanálisis y publicada por el diario Últimas Noticias, señala que el sector oficialista obtendría un total de 124 curules en las elecciones parlamentarias venezolanas del 26 de septiembre, mientras que la oposición sólo se quedaría con 41.

De acuerdo con un análisis realizado por la empresa encuestadora Datanálisis, el oficialismo encabezará las elecciones parlamentarias venezolanas del 26 de septiembre con 92 diputados nominales y 32 por lista, que representa un total de 124 legisladores, en contraste con la oposición que, hasta el momento, obtendría 41 curules.

La encuesta de Datanálisis tuvo el propósito de evaluar el posible escenario de diputados asegurados, probables y alcanzables de las próximas elecciones legislativas y fue publicada en la columna dominical del periodista Eleazar Díaz Rangel en el rotativo local Últimas Noticias.

El estudio, realizado tanto en el ámbito nacional como regional, revela que los estados donde se observa mayor apoyo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual lidera el presidente de este país suramericano, Hugo Chávez, son Portuguesa 6-0, Sucre, 6-0; Trujillo, 5-0; y Amazonas 4-0.

En otros estados como Barinas, Bolívar, Falcón y Vargas, la oposición lograría tener sólo un diputado en cada entidad.

En las zonas donde la oposición pudiera tener mayor éxito son Táchira, 5-2; Zulia, 8-7, y Miranda, 6-6.

Adicionalmente, Díaz Rangel, quien también es director de Últimas Noticias, publicó en su columna los resultados resumidos de la encuesta hecha por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) en el estado Anzoátegui del 6 al 31 de julio pasado, y en Miranda del 26 de julio al 2 de agostos.

El análisis de IVAD señala que 43,7 por ciento de los encuestados votaría por candidatos del PSUV, mientras que 38,7 por ciento le daría su voto a la oposición.

Los que respondieron que no votarían por ningún candidato se ubicaron en 9,6 por ciento y el estudio registró un 8 por ciento de indecisos.

En Miranda, según IVAD, el PSUV obtuvo un 34 por ciento de las intenciones de voto y la oposición, 35 por ciento, mientras que en el renglón de ninguno, se observó un 18,3 por ciento y los que no sabían o no respondían 8,7 por ciento.

Sobre el ejercicio del presidente Chávez, el 72,6 por ciento de los encuestados en Anzoátegui sostuvo que era positivo.

El 70 por ciento de los encuestados consideró que la labor del gobernador de Miranda, Enrique Capriles Radonski, era positiva y el 58,4 por ciento opinó que el jefe de Estado venezolano se desempeñaba satisfactoriamente.

Por otro lado, un sondeo realizado entre el 8 de y el 18 de junio por el Grupo de Investigación Social (GIS XXI) a nivel nacional también arrojó una amplia ventaja del oficialismo en las parlamentarias con la alianza entre el PSUV y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) .

Según la encuesta de GIS XXI, el PSUV obtendría 41,8 por ciento de las intenciones de voto y el PCV tendría 2,2 por ciento lo cual representa un 44 por ciento del apoyo al sector oficial.

Cuando en el estudio se le preguntó a los encuestados quién creía que ganaría las elecciones a la Asamblea Nacional, el 45, 3 por ciento respondió que el PSUV, el 18,6 por ciento la oposición y 38,1 por ciento no sabía.

teleSUR – Ntn24 -Avn /jl-MFD