La renta petrolera está dispuesta al desarrollo del país

AVN .- El presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, reafirmó que los ingresos de la venta de crudo venezolano están dispuestos para el desarrollo del país.

En el programa Debate Socialista, transmitido el domingo en la noche por el canal del Estado, Ramírez explicó que la aplicación de las nuevas políticas petroleras han incidido en la mejora de la calidad de vida del venezolano.

Desde la sanción de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en 2001, “nuestros ingresos, independientemente del precio del petróleo”, dijo, alcanzaron los 95 mil 76 millones de dólares.

Destacó que de esos ingresos, 63 mil millones de dólares han sido dispuestos de manera directa al desarrollo del pueblo.

Ramírez explicó que los ingresos por barril se incrementaron significativamente gracias las políticas petroleras de la revolución.

La regalía se encontraba en 1%, el impuesto sobre la renta que se cobraba no era el petrolero, y era de 34%, además, PDVSA tenía una participación minoritaria de 30%.

“Eso daba que las asociaciones estratégicas se llevaran el 53% de ingreso bruto por barril y el Estado venezolano se quedara con 47%”, apuntó Ramírez.

Sin embargo, recordó que con las políticas del gobierno revolucionario, de Plena Soberanía Petrolera, se estableció la regalía de 1% a 33,33%, se empezó a cobrar el impuesto sobre la renta petrolero, que se llevó a 50%, y en la actualidad PDVSA tiene un mínimo de 60% de participación.

En este momento el ingreso bruto de barril que le ingresa al Estado es de 94%.

Asimismo, Ramírez mencionó como las políticas revolucionarias aplicadas en la industria petrolera han venido incidiendo en los índices de crecimiento y desarrollo del país, luego “del desastre de la IV república hemos incrementado el Producto Interno Bruto (PIB), disminuido la inflación, que llegó a 103%. Nuestra situación económica ha mejorado, ha disminuido el índice de pobreza en Venezuela, la tasa de mortalidad infantil y desocupación ha disminuido, el salario mínimo se ha podido incrementar con las gestiones del gobierno”.

Igualmente, destacó que el índice de Gini, que mide los niveles de de desigualdad, ha dado un giro positivo con la revolución, a lo que PDVSA ha contribuido decididamente.

“Nuestra política es nacional y popular porque esta renta se ha distribuido en el seno del pueblo en el desarrollo social con nuestra misiones, fondos de desarrollo para proyectos agrícolas de infraestructura de alimentación”, precisó el también ministro de Petróleo.

En el pasado, recordó, “el pueblo estaba siendo expropiado de sus recursos naturales: las transnacionales estaban haciendo una rebatiña de nuestra industria petrolera, bueno, se implantó la Apertura Petrolera”.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha desarrollado una política soberana en el manejo de los recursos naturales del país. “Tenemos el manejo pleno de la industria petrolera”, apuntó el Ramírez.

“La renta está al servicio del pueblo, y nos ha permitido tener los recursos para dar el salto al socialismo. Que es el reto que tenemos”, destacó.