No de Luis Tascón
“La verdadera lista era de Súmate y Corina Machado”

“Luis Tascón de una manera muy habilidosa logró obtener la lista de todos los firmantes contra la Revolución que en realidad elaboró la oposición asesorada por agencias norteamericanas y la dió a conocer” dice Ramón Moreno, profesor universitario y militante socialista.


“La verdadera lista no era de Luís Tascón, sino de Súmate y Corina Machado”, así lo afirmó Ramón Moreno, profesor universitario, militante del PSUV, ex fundador del MBR 200 y del Movimiento Quinta República, en su programa de radio “A Conciencia”, transmitido por Yvke Mundial 550 AM, en la noche de este jueves 12 de Agosto, día en que falleció el diputado a la Asamblea Nacional.

“Hoy surge un momento oportuno para aclarar la gran controversia histórica de la famosa lista Luis Tascón, la cual jamás se planteó marginar a alguien o maltratar a alguien. Quienes pretendieron discriminar fueron otros”.

Moreno recordó ” en aquel momento los venezolanos veníamos de un proceso de sabotaje petrolero donde la derecha se planteaba un golpe de estado. Y por la vía de la organización Súmate y de Corina Machado, con asesoría de agencias norteamericanas de inteligencia, la oligarquía comenzó a elaborar un registro, basado en el compromiso de la gente que ellos venían alineando en contra del Presidente de la República y la revolución a nivel nacional”.

“La lista en realidad la elaboró la organización Súmate a través de los llamados firmazos y más allá de marcar plenamente a quienes estaban en contra del comandante y por lo tanto favor de la supuesta democracia, lo que pretendía era poner en evidencia a quienes lo respaldaban, con una lógica sencilla: quien no firme contra Chávez, sencillamente lo apoya y es chavista”

“Así las cosas, Luis Tascón, de una manera muy habilidosa, movido por su compromiso político y gracias a sus contactos, logró obtener esa lista, la de Súmate, y diseñó una contra lista de manejo interno, que se basaba en el mismo principio del descarte, es decir que si aquellas personas que ahí firmaban supuestamente estaban en contra del Presidente y de la Revolución, entonces teníamos que precisar a quienes estaban verdaderamente de nuestro lado”

Luís Tascón comenzó su investigación ubicando en el sistema electoral a los firmantes, para verificar si de verdad existían, y cuando tiene en sus manos este instrumento, comenzó a descartar a quienes estaban de verdad comprometidos con el Presidente, y su decisión fue darlo a conocer, comprobándolo por medio de los números de cédula de cada persona”

Moreno explica “lo que hizo Tascón fue poner la situación al descubierto, poner las cartas sobre la mesa, no con verdades a medias, sino dando a conocer la verdad. Muchos empleados de empresas privadas y de instituciones públicas en manos de la oposición, le manifestaban que les había tocado firmar por órdenes de sus jefes, de sus patrones. Muchas personas, gracias a la publicación de Tascón, pudieron darse cuenta que habían utilizado su nombre, su número de cédula y su supuesta firma, sin su consentimiento”

“Si la oposición hubiese ganado el referéndum, los firmantes de la lista de Súmate, seguramente hubiesen sido considerados unos héroes, y todo aquel que allí no figurara como firmante, hubiese sido considerado chavista, y por lo tanto discriminado y señalado. Eso era lo que pretendían”.

Explica Moreno que para la oposición el único país posible era el que se oponía a Chávez, y lo que Súmate con Corina Machado se plantearon, fue hacer una lista discriminatoria con los convencidos de su lado. Mientras Tascón lo que se propuso fue dar a conocer la verdad y sincerar también con números la realidad política del país. “En ese momento ya era tiempo de quitarse la careta, de dar la cara, si yo estoy en contra, pues estoy en contra, y si estoy a favor pues igual. Cuál era entonces el problema”

El resultado del referéndum comprobó lo que Tascón quería comprobar, y no era otra cosa, sino que el país mayoritario estaba con la Revolución, y no como el que quería hacer creer Súmate, a pesar de que conocía la verdadera proporcionalidad con su bendita lista que mantenía escondida, y que el tachirense simplemente se encargó de enseñarla y de poner las cosas claras.

Blanca Casanova / Gerson Franco