“Sin medios de comunicación de por medio podemos avanzar mucho”
Canciller de Colombia: Ni países ni organismos internacionales realizarán tareas de verificación sobre presencia de las Farc y ELN en Venezuela
Por: Agencias

Ni países ni organismos internacionales realizarán tareas de verificación respecto a las denuncias sobre supuesta presencia de las Farc en Venezuela.


Así lo afirmó la canciller María Ángela Holguín, quien liderará la consolidación de la nueva era binacional. Además destacó la confianza generada entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, como clave para lograr el restablecimiento pleno de las relaciones.

La diplomática habló con periodistas del diario colombiano El Tiempo:

Chávez ha variado muchas veces su postura frente a Colombia, ¿por qué esta vez las cosas sí van a funcionar?

Que vayan o no a funcionar, yo tampoco sé. Tengo una sensación completamente subjetiva: considero que con respeto, franqueza y diálogo directo de los presidentes, se pueden lograr avances, y eso fue lo que tuvimos. Adicionalmente, la creación de las comisiones para avanzar en los temas fundamentales es una muy buena salida. La relación con Venezuela es demasiado importante como para no hacer esfuerzos.

¿Qué expectativa tiene sobre la reunión del 20 de agosto, en Caracas, con su colega Nicolás Maduro?

La idea es poner a funcionar tanto el mecanismo para el tema de seguridad en la frontera, como las otras comisiones. En el caso de la comisión que tratará la deuda vamos a invitar algunos presidentes de gremios. Restableceremos un diálogo que hace mucho tiempo se había perdido con la contraparte y vamos a tratar de buscar soluciones a corto plazo.

¿Por dónde abordarán el tema económico binacional?

Vamos a iniciar por el pago de la deuda, esa es nuestra prioridad en este momento.

¿Cuál es el monto de la deuda?

Cerca de 800 millones de dólares. Pero también hay un tema en el que ellos han insistido desde hace mucho tiempo y nosotros consideramos que tienen razón: el de la sobrefacturación.

¿Qué mecanismos se van a emplear para depurar esas deudas?

Tengo entendido -y estamos mirando con el ministro de Comercio Exterior- que la Dian ya venía adelantando algo de eso. Y les vamos a pedir algo de ayuda a los presidentes de los gremios.
Esto no quiere decir que si no se depura no van a pagar. No va a estar condicionado a eso. Vamos a tratar de crear algo a futuro para que eso no pase.

¿Cómo se va a negociar el acuerdo binacional que reemplazará la CAN?

Eso estaba muy avanzado en el gobierno anterior y se paró en julio del año pasado, cuando hubo la primera crisis. Lo vamos a retomar y la idea es sacarlo adelante antes de mayo del año entrante, fecha en que se cumplirán los cinco años del retiro de Venezuela.

¿Habrá verificación sobre la presencia de la guerrilla en Venezuela?

No. Verificación, no. Estamos mirando hacia adelante. Vamos a ver en seguridad qué mecanismos podemos implementar. La idea es que la comisión de seguridad defina los mejores métodos.

Unasur fue clave en el proceso de restablecimiento, ¿queda la OEA al margen de la política exterior colombiana?

Lo que tuvo Unasur de positivo fue que Venezuela llevó el tema allí. Por otro lado, el presidente Néstor Kirchner es muy cercano al presidente Chávez y tuvo una muy buena relación con el presidente Santos. Eso generó confianza en ambos lados. En la OEA lo que vimos con la declaración del secretario general, José Miguel Insulza, es que se esperaría que los dos países le solicitaran alguna mediación. Y, como se sabe, eso no le genera confianza a Venezuela.

¿Le tiene fe al presidente Chávez?

Estoy convencida de que con unas relaciones respetuosas, directas y sin medios de comunicación de por medio, podemos avanzar mucho.