Restablecidas relaciones entre Venezuela y Colombia
Prensa YVKE Mundial/Mariandry Laclé

En referencia a la situación fronteriza, ambos mandatarios dijeron que han sido categóricos en que no permitirán la presencia de grupos ilegales en sus territorios, y que próximamente la comisión de seguridad que han establecido se encargará de discutir este aspecto


Luego de sostener un encuentro en la quinta San Pedro Alejandrino, Santa Marta, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homologo de Colombia, Juan Manuel Santos, informaron que se restablecieron las relaciones entre ambas naciones.

De igual forma decidieron avanzar en las relaciones bilaterales, creando cinco comisiones que abarcan tanto temas económicos como de inversión social.

“Hemos sostenido un diálogo abierto y sincero, creo que hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza”, fueron las primeras palabras del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sobre los acuerdos comerciales, también tratados durante el encuentro, el presidente Santos recordó en las obras conjuntas en materia de infraestructura, la vieja aspiración de que Venezuela tenga una salida al pacífico a través de Colombia puede ser una realidad, “es de beneficio para todos”, dijo Santos.

Por su parte, el Jefe de estado venezolano, agradeció la invitación de Santos a Santa Marta y reiteró que ningún lugar pudo ser mejor para sostener dicho encuentro.

Chávez inició su intervención con la misma frase con la cual Santos culminó su discurso, citando la Carta de Jamaica de El Libertador que reza:” la unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos…”.

Posteriormente, recordó que al iniciar el gobierno de Uribe las relaciones con Venezuela eran muy positivas, y lamentó la forma en la que llegaron a su fin. “A lo hecho pecho, ahora hemos logrado establecer una piedra de fundamento, hay que cuidarla (…) restituyamos el respeto y la confianza”, dijo Chávez en alusión a la reunión que sostuvo con Santos.

El presidente Chávez dijo que ambos mandatarios se comprometieron a borrar la palabra “guerra” de sus discursos y aseguró que en Colombia se siente como en su propia patria: “Con todo respeto, yo me siento colombiano”.

Por otra parte, Chávez reiteró: “El gobierno que yo presido no permitirá presencia de guerrilleros en nuestro territorio”. Ante esta posición, Santos manifestó su respeto.

Ante una breve rueda de prensa, en referencia a una pregunta dirigida a saber si durante el encuentro habían discutido acerca del convenio militar establecido entre Colombia y Estados Unidos, Santos dijo “hemos decidido pasar la página para que cualquier hecho del pasado, nos destruya las relaciones del futuro”.

Acerca de que si ambos presidente consideraban que la Unasur era el espacio idóneo para la resolución de conflictos, Chávez declaró “La Unasur es nuestro espacio y estamos complacidos con la presencia de su representante, Néstor Kirchner (…) es la gran potencia suramericana”.

Sobre la situación fronteriza, ambos mandatarios dijeron que han sido categóricos en que no permitirán la presencia de grupos ilegales en sus territorios, y que próximamente la comisión de seguridad que han establecido se encargará de discutir este aspecto.