Canciller colombiana viajará a Caracas el 20 de agosto para reunirse con Maduro.

Holguín dijo que luego que los resultados de las comisiones sean satisfactorios en unos meses, “se puede hablar de triunfalismo”. El encuentro había sido adelantado por el mandatario de Venezuela, tras salir de Santa Marta.


La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajará el 20 de agosto a Caracas para reunirse con su par venezolano Nicolás Maduro, con el fin de dar inicio a las comisiones de trabajo que ayudarán a darle avance al restablecimiento pleno de las relaciones.

Holguín confirmó a medios colombianos, su encuentro en Caracas, el cual fue definido en la reunión histórica entre el presidente venezolano, Hugo Chávez y el colombiano, Juan Manuel Santos del martes

El encuentro entre cancilleres había sido adelantado por el mandatario de Venezuela, tras salir de Santa Marta y ofreció su presencia para colaborar en el rápido restablecimiento bilateral.

Las comisiones de trabajo que empezarían a trabajar tras el encuentro Maduro-Holguín serán los referentes al pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, la creación de un acuerdo de complementación económica, la comisión para el desarrollo de la inversión social en la zona fronteriza, trabajo para el desarrollo conjunto de infraestructuras y también para protección de la seguridad en la frontera común.

La canciller colombiana dijo que luego que los resultados de las comisiones sean satisfactorios en unos meses, “se puede hablar de triunfalismo”

Alabó la reunión presidencial y destacó la franqueza con la que los mandatarios se dirigieron mutuamente.

“Hoy no soy triunfalista, hoy estoy contenta porque fue una muy buena relación, una muy buena reunión. Se hablaron muy francamente”, dijo la funcionaria.

Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, decidieron este martes restablecer las relaciones bilaterales en base a un “diálogo directo transparente y privilegiando la actividad diplomática”.

“Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral aplicando el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados”, reza el texto leído luego de finalizar reunión conjunta que sostuvieron ambos presidentes junto al secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner .

Las relaciones estuvieron rotas desde julio, luego que el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusara al gobierno de Venezuela de albergar con complacencia campamentos guerrilleros, algo que Chávez negó rotundamente tras la reunión con Santos este martes.

Deuda a exportadores

Respecto al pago de la deuda con exportadores, el Gobierno de Venezuela se comprometió a cancelarla con el fin de impulsar la confianza de los comerciantes para hacer negocios binacionales.

La canciller, María Ángela Holguín, explicó que es de vital importancia el pago pero detalló que Venezuela hizo la solicitud de una revisión para evitar la sobrefacturación.

“Para nosotros es más importante el pago de la deuda a que se restablezca el comercio (…). así que le vamos a trabajar mucho a esa parte”, dijo Holguín a la prensa.

teleSUR-El Tiempo/PR