Excedente de empaquetadora de azúcar financiará programas comunitarios del 23 de Enero

AVN .- Los recursos económicos excedentes de la planta empaquetadora Caracas Bicentenaria, ubicada en la parroquia 23 de Enero, municipio Libertador del Distrito Capital, serán destinados a financiar los proyectos sociales y productivos de la comuna Panal 2021 del sector.

Así lo dio a conocer la coordinadora de la empresa comunal, Rosángela Orozco, quien explicó que apenas la Asamblea Nacional (AN) apruebe la Ley de las Comunas, se pondrá en marcha un Banco de la Comuna en el sector, el cual se encargará de administrar los recursos excedentes de la planta y de aprobar aquellos proyectos más importantes para el beneficio de la comunidad.

Este Banco Comunal estará conformado por 14 voceros de los siete consejos comunales que conforman la Comuna Panal 2021, quienes tendrán la responsabilidad de apoyar los diversos programas que presenten las comunidades organizadas.

Entre los proyectos sociales que podría impulsar el banco destacan una escuela de música, una de danza y una de iniciación deportiva.

“En lo socioproductivo, el banco puede apoyar a aquellos habitantes que tienen negocios de venta de alimentos, en la compra de materia prima o de una cocina industrial. El banco debe estudiar las necesidades y los requerimientos para, posteriormente, aprobar los recursos”, explicó Orozco.

Adicionalmente, la institución financiera popular impulsará diferentes planes existentes en la comunidad del 23 de Enero.

En ese sentido, la coordinadora de la planta informó que actualmente la comuna cuenta con diversos proyectos piloto que benefician directamente a los habitantes de escasos recursos de la parroquia.

Orozco indicó que, además de la empaquetadora, la comuna Panal 2021 trabaja en el cultivo de un huerto comunitario, donde se siembra lechuga, rábano, cilantro, perejil, acelga, tomate, remolacha y zanahoria.

Además trabajan con la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y el Instituto Socialista para la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en la siembra de cachamas.

Destacó la coordinadora que todos estos alimentos serán suministrados principalmente a los habitantes que tengan más necesidades, que cuenten con menos capacidad adquisitiva o que tengan alguna enfermedad.