Venezuela lista para relanzar relaciones con Colombia

AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que viajará a Colombia este martes próximo para dialogar con su homólogo, Juan Manuel Santos con miras a reconstruir las relaciones entre ambos países.

Esto sucedió luego de que el Mandatario Nacional, en su acostumbrado programa dominical Aló, Presidente Nº 363, conociera los resultados de la reunión que mantenía en Bogotá el canciller Nicolás Maduro con su par colombiana, María Holguín, en el que participó también, el presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.

“El martes estaremos con el presidente de Colombia, vamos a iniciar una nueva relación para el bien de ambos países, cada quien con sus particularidades, pero con respeto”, afirmó el presidente Chávez.

Dijo estar satisfecho de que el nuevo gobierno en Colombia haya colocado los intereses del pueblo por delante de los intereses del imperialismo y la oligarquía “que más de una vez ha pretendido acabar con la paz y las relaciones entre países hermanos”.

Recalcó que ahora con la reconstrucción de estas relaciones inicie la construcción de empresas binacionales, de apoyo a los pueblos fronterizos, “es una obligación nuestra aportar a la integración de nuestros pueblos, de nuestras repúblicas, de nuestras naciones”, puntualizó.

Momentos antes el presidente Chávez había comentado que “estamos obligados a mirar con atención y optimismo a Colombia, estamos ocupando el mismo espacio, el mismo padre, la misma madre, la misma geografía. Es la misma historia”, señaló Chávez.

Recordó los cuatro años de buena relación con Andrés Pastrana, presidente del país vecino durante el período 1998-2002, que mantuvo el respeto y “no cayó en la diplomacia de micrófono ni en acusaciones temerarias”.

“Con mis dos manos extendidas y con este corazón, manifiesto mis ganas de comenzar de nuevo. Lo que se perdió, ya se perdió” expresó el presidente venezolano agregando que desea tener buenas relaciones para impulsar el crecimiento de ambas naciones y luchar contra la delincuencia organizada.

Rompiendo paradigmas en lo económico

Entre otros temas, Chávez destacó que el sistema económico de Venezuela es tan fuerte que aún en una caída del Producto Interno Bruto, en los últimos cuatro trimestres, el Gobierno Bolivariano ha incrementado sueldos a los trabajadores y ha sostenido la inversión social.

“Es tan fuerte nuestro sistema económico, social y político, que este año hemos incrementado sueldos, a pesar de la caída del Producto Interno Bruto (PIB)”, exclamó.

Recordó, que la pobreza extrema llegó en los años de la cuarta república hasta la alarmante cifra de 42%, pero que con las políticas sociales revolucionarias, el Gobierno pudo disminuir ese porcentaje hasta el 7,2%.

“Esto fue lo que nos entregaron a nosotros, la pobreza extrema llegó a más de 42% y ahora estamos en 7,2%, y estas líneas tienen que seguir bajando hasta llegar a cero”, enfatizó el dignatario.

La pobreza también fue reducida dentro del proceso revolucionario hasta el 21,3%, porcentaje que continúa disminuyendo gracias a la creación de nuevas políticas destinadas a llevar la máxima suma de felicidad posible a los venezolanos.

Otro renglón que se redujo gracias a la revolución es la desigualdad social, lo que significa que los ingresos económicos de la población han ido aumentando progresivamente con el avance de las políticas sociales estatales.

Igualmente señaló que durante el sabotaje petrolero propiciado por la burguesía en 2002, el desempleo en Venezuela se ubicó en 20,6% pero gracias a las políticas sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano, el índice ha disminuido progresivamente y hoy se ubica en 8,4%.

Durante la alocución, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, mostró un gráfico en el que muestra cómo la curva desciende de 20,6% (en 2002) hasta la última cifra del Instituto Nacional de Estadística, que es 8,4% (2010). “Ahora bien, no se puede entender esta tasa si no se toma en cuenta lo que es la política social incluyente que ha tenido usted de manera obsesiva y persistente”.

Construcción de nuestras estructuras económicas

Como ejemplo puro y concreto del sistema socialista fue calificada, por el presidente Venezolano, Hugo Chávez, una comuna constituida en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, que logró conformar una empaquetadora de azúcar entre sus ejes socioproductivos.

Además de la empaquetadora, llamada Panal 2021, esta comuna evidencia un nivel avanzado de organización social con su emisora comunitaria, una bloquera, un sistema articulado de comunicación para resguardar la seguridad ciudadana, patios productivos habilitados en residencias y hasta su propio circuito de distribución comercial.

El presidente Chávez se mostró visiblemente entusiasmado con la iniciativa concebida en el 23 de Enero, tanto, que pidió a sus allegados organizar una visita no anunciada a la comuna para conocer la experiencia de cerca.

Por otra parte, destacó que la red de distribución planificada de alimentos del Gobierno Bolivariano debe alcanzar hasta el 50 % del consumo.

Sobre este tema, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, informó que actualmente la red de distribución de alimentos alcanza al 37% del consumo nacional.

“Estamos avanzando con 244 mil 200 toneladas de alimentos y el consumo mensual en los productos alimenticios que forman parte de la cesta básica oscila aproximadamente a 750 mil toneladas de alimentos”, explicó.

Agregó que el Gobierno Bolivariano mantiene 654 mil toneladas de alimentos almacenadas como parte de las reservas estratégicas destinadas para el pueblo venezolano.

Chávez instó al pueblo organizado a presentar proyectos para la construcción de posadas y así masificar el turismo nacional en ese territorio.

Resaltó la necesidad de que sea estudiada la situación en el archipiélago de Los Roques, en el cual grupos económicos dirigen el turismo local sin permitir la participación a cooperativas del estado Vargas en la inversión en esa región.

Terminales bancarios comunales

El presidente Chávez informó que se tiene previsto la instalación de cien nuevos terminales bancarios comunales en barrios y comunas socialistas, que estarán dirigidos a la inclusión y protección de la población venezolana.

Este programa que se desarrolla de forma conjunta con el Banco Caixa Federal de Brasil está dirigido a la bancarización popular comunal.

El primer terminal bancario comunal está ubicado en la parroquia La Vega y tiene como objetivo la inclusión y protección de nuevas personas que están fuera del sistema bancario desde el propio barrio o las comunas, y podrán ser personas naturales o jurídicas, tales como bancos comunales.

Insistió que este instrumento de crédito estará dirigido hacia un modelo de consumo nuevo que esté fuera del capitalismo.

Recuperación de bienes y terrenos para el pueblo

Para revisar la documentación de las haciendas y hatos, determinar el estado de salud del ganado y otros animales, así como la situación laboral de los trabajadores y campesinos el presidente Chávez pidió a las Fuerzas Armadas Nacionales, Instituto Nacional de Tierras, Gobernaciones y Alcaldías peinar todo el territorio nacional.

“Hay que llegar a todas las haciendas y hatos, palmo a palmo, no podemos permitir que nuestros campesinos sigan siendo explotados y que los animales estén enfermos”, puntualizó Chávez.

Chávez llamó a reforzar el proceso de entrega de títulos de tierra a la población venezolana así como a articular las acciones de los distintos organismos del Estado para promover las actividades productivas y empresas de producción social.

Destacó que este proceso de entrega de títulos de tierra representa un verdadero proceso de reconocimiento.

“Así estaríamos pulverizando esa tesis de la burguesía de que estamos acabando con la propiedad, no, es lo contrario”, expresó.

“Nuestra Fuerza Armada nos ha ayudado en la tarea de recuperar lo que es de la Nación porque todo lo que estos grupos económicos de la burguesía le quitaron al pueblo y al Estado, lo estamos recuperando para ponerlo al servicio del país”.

Desde las riberas del río Capanaparo en el Estado Apure, el vicepresidente de la República, Elías Jaua explicó que el Gobierno Nacional recuperó las 15 mil 500 hectáreas del Hato Santa Helena, propiedad del prófugo de la justicia venezolana, Nelson Mezerhane, quien huyó del país luego de estafar a miles de ahorristas del Banco Federal.

“Este hato recibía líneas de crédito que no eran invertidas aquí sino que se destinaban a la triangulación de dólares y compra de títulos de valores. Todo un sistema en el que se pagaban y se daban el vuelto los dueños del Federal”, explicó el Vicepresidente.

En Caracas, el presidente Chávez comentó que se ha recuperado la edificación Centro Galería, ubicado en la avenida Universidad, detrás del edificio Pajaritos de la Asamblea Nacional, y que era parte de las propiedades del presidente del Banco Federal, Nelson Mezherane, para instalar allí locales de Comerso (Corporación de Mercados Socialistas).

“Esto es latifundio urbano. Dentro de la ciudad hay otra ciudad oculta”, enfatizó Chávez e instó a toda la colectividad a hacer trabajo de inteligencia, para rescatar los espacios disponibles y ponerlos en función del pueblo y el desarrollo del país.

“Para hacer un comercio distinto, justo, en función de un consumo necesario, no en deseos fundados por la burguesía”, sostuvo.

Gobierno responderá a estafados por Mezerhane

“Vamos a terminar esas torres, y les vamos a entregar esos apartamentos y les vamos a bajar esos intereses especulativos que les puso el Banco Federal, y no van a perder su dinero”, sostuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, a los ahorristas estafados por la entidad bancaria del prófugo Nelson Mezerhane.

Las torres a las que hizo referencia el Mandatario son las del Conjunto Residencial La Avileña, obra financiada por el Banco Federal y paralizada luego de que Mezerhane huyera del país con el dinero de sus ahorristas.

Chávez envió un mensaje a las más de 800 familias afectadas, que hasta ahora no tenían certeza si en algún momento les devolverían su inversión o si los apartamentos serían culminados.

“Primero yo muerto antes de que ustedes pierdan un centavo. Estamos comprometidos con esas personas para que no sufran un segundo más”, recalcó.

“Les aseguro, con mi palabra y mi honor por delante, que le vamos a cumplir a todas las familias afectadas en el caso de las torres de La Avileña”, agregó el Jefe de Estado.

Anunció la aplicación de un período especial de mora para suspender el pago de intereses a las familias estafadas por la constructora Estructec, empresa relacionada con el Banco Federal, en la compra de viviendas en el desarrollo habitacional La Avileña en Caracas.

“Les pido a las personas afectadas que no sufran más, que les vamos a atender con su apartamento”, informó.

Indicó que el Ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Humberto Rafael Ortega Díaz, se reunirá con las familias estafadas y con la junta interventora del Banco Federal para diseñar los planes de atención en este caso.

“Aquí está la verdadera podredumbre y hay que seguirla sacando, la madre de la corrupción está ahí en la burguesía”, denunció.