Legisladores mexicanos revisarán apoyo a repatriados desde EE.UU.
Por: María Julia Mayoral

México, 9 ago (PL) Legisladores y funcionarios del gobierno mexicano revisarán hoy las condiciones en que tiene lugar la repatriación de emigrantes nacionales salidos de Arizona, Estados Unidos.

La verificación tendrá como escenario áreas e instalaciones fronterizas entre Sonora, norte del país, y Arizona, confirmó la Secretaría de Gobernación.

Miembros del equipo de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados participarán en el recorrido, motivado por la reciente aplicación en Arizona de la ley anti-inmigrantes SB1070.

Los parlamentarios estarán acompañados por representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su agenda incluyeron la visita a un Módulo de Repatriación Humana y el contacto con un Grupo Beta del INM, agrupación especializada en auxiliar a individuos en condiciones extremas de peligro para la vida.

La Comisión parlamentaria, presidida Norma Leticia Salazar, también verificará la aplicación del llamado Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, iniciado 1 de junio último.

Este plan tiene el propósito de trasladar a los migrantes de vuelta al país, vía aérea y sin costo personal hasta la Ciudad de México y de ahí hasta los sitios más cercanos a las comunidades de origen.

Durante el recorrido hasta el próximo 11 de agosto, los diputados llegarán al albergue Juan Bosco que refugia temporalmente a un importante grupo de repatriados, anunció Gobernación.

Conocerán las dependencias en Sonora del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia donde atienden a niños y adolescentes repatriados sin acompañantes.

Prevén, además, una reunión con el presidente municipal de Nogales, Sonora, José Ángel Hernández, para abordar temas relativos al apoyo a estas personas regresadas de Estados Unidos.

mv/mjm