Gobierno nacional logró disminuir índice de desempleo de 20,6% a 8,4%

AVN .- Durante el sabotaje petrolero propiciado por la burguesía en 2002, el desempleo en Venezuela se ubicó en 20,6% pero gracias a las políticas sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano, el índice ha disminuido progresivamente y hoy se ubica en 8,4%.

Así lo indicó este domingo el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Jorge Giordani, durante el programa Aló, Presidente, número 363, conducido por el mandatario Hugo Chávez Frías.

“En este gráfico se ve cómo la curva desciende de 20,6% (en 2002) hasta la última cifra del Instituto Nacional de Estadística, que es 8,4% (2010). Ahora bien, no se puede entender esta tasa si no se toma en cuenta lo que es la política social incluyente que ha tenido usted de manera obsesiva y persistente”, dijo Giordani a Chávez.

Destacó que por esa razón, Venezuela ha podido resistir la crisis económica mundial e incluso su situación interna sin afectar el empleo, tal como ha ocurrido en Estados Unidos y algunos países de Europa.

“En el Gobierno bolivariano primero va lo social, el ser humano”, aseveró Giordani, quien además comparó los indicadores actuales con los de los años de la cuarta República, en los que se privilegió al mercado, a los empresarios y a banqueros por encima de la gran mayoría trabajadora.

“En la crisis de 1994, el Gobierno lo que hizo fue pagarle a los banqueros dejando a los usuarios por fuera. Eso no ha ocurrido ni en la avalancha de 2009 ni con los ahorristas del Banco Federal (…) Esa es una de nuestras fortalezas”, sostuvo el ministro, en vista de que el Ejecutivo Nacional ha respondido a todos los venezolanos que fueron estafados por dueños de entidades financieras.

Previamente a la explicación de Giordani, Chávez destacó que el sistema económico de Venezuela es tan fuerte que aún en una caída del Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos cuatro trimestres, el Gobierno ha incrementado sueldos a los trabajadores y ha sostenido la inversión social.

Comparó la situación económica nacional con lo que ha sucedido en naciones europeas, donde la caída del PIB, debido de la crisis del capitalismo mundial, ha generado despidos, cierres de empresas y la disminución de los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

“En España nada más cerraron 100.000 empresas, y no hablemos de Estados Unidos (…) donde se han perdido 5 millones de puestos de trabajo, un desastre económico”, alertó.

No obstante, resaltó que los medios de comunicación privados en el país nunca se preocuparon por informar sobre el crecimiento del PIB que experimentó Venezuela durante 23 trimestres consecutivos, sino que se han enfocado en la caída provocada por la crisis del capitalismo mundial.