Amplia ventaja de candidata a la presidencia brasileña Dilma Rousseff
Por: Alejandro Gómez

Brasilia, 6 ago (PL) Con un 41,6 por ciento de la intención de voto, la candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, encabeza hoy la preferencia de los electores brasileños.

De acuerdo con una encuesta del Instituto Sensus, encomendada por la Confederación Nacional del Transporte, en segundo lugar aparece el aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 31,6 por ciento de los sufragios y en tercero Marina Silva, del Partido Verde (PV), con 8,5 por ciento.

De esa forma, la candidata del PT presenta una ventaja de 10 por ciento en la intención de voto, aunque ese porcentaje aún no le daría el triunfo en la primera vuelta de los comicios generales, el 3 de octubre venidero, pues para ello requiere de una mayoría simple, es decir, 50 por ciento más uno de los votos.

El Instituto Sensus entrevistó a dos mil brasileños con derecho al voto entre el 31 de julio y el 2 de agosto, con un margen de error de más-menos 2,2 por ciento.

En cuanto a la simulación espontánea (los consultados responden sin presentación de lista de candidatos), el 30,4 por ciento de los entrevistados respondió que votará por Dilma, el 20,2 por ciento por Serra, el cinco por ciento por Marina, y el tres por ciento por José Maria Eymael, del Partido Social Demócrata Cristiano.

Los votos en blanco y nulos sumaron 3,8 por ciento, los indecisos 27,9 por ciento y a pesar de no concurrir, el presidente Luiz Inácio Lula de Silva fue citado por el cinco por ciento de los consultados.

En una probable segunda vuelta entre Dilma y Serra, la candidata del PT obtendría el Palacio de Planalto con el 48,3 por ciento de la intención de voto, muy por delante del aspirante del PSDB, con 36,6 por ciento. Los boletas en blanco o nula serían 5,7 por ciento y los indecisos 9,6 por ciento.

Asimismo, la expectativa de victoria en las elecciones generales, independientemente de por quien el entrevistado vaya a votar, mostró que Dilma fue mencionada por el 47,1 por ciento de consultados, Serra por el 30,3 por ciento y Marina Silva por el 2,2 por ciento.

Al evaluar los resultados, el director del Instituto Sensus, Ricardo Guedes, apuntó que la diferencia de 10 puntos porcentuales entre Dilma y Serra representa una ampliación del conocimiento personal de la candidata del PT y la adquisición de una propia identidad como política y ya no más vista exclusivamente como dependiente de la popularidad del presidente Lula.

mv/ale