Néstor Kirchner llega a Venezuela para encuentro con Chávez
Por: Waldo Mendiluza

Caracas, 5 ago (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, llega hoy a Venezuela para encontrarse con Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

De acuerdo con una convocatoria de prensa, la reunión está prevista para las 18:00, hora local, sin que oficialmente trascienda la agenda del ex presidente argentino.

Sin embargo, existe coincidencia aquí en que además de temas de integración regional en el marco de la UNASUR, ambos políticos tratarán el complejo escenario colombo-venezolano, atizado por las acusaciones de Bogotá sobre la supuesta complacencia de Caracas con guerrilleros de las FARC.

La denuncia del gobierno de Álvaro Uribe motivó la ruptura de las relaciones bilaterales decidida por Chávez, quien la consideró una maniobra subordinada a los intereses injerencistas de Estados Unidos en la región.

El líder socialista incluso alertó en torno a una posible agresión contra Venezuela, planeada desde el Pentágono con Colombia como punta de lanza.

Kirchner arriba a Caracas precedido de tan complicado panorama, en el cual busca mediar a partir del papel asumido por UNASUR para resolver la crisis.

Según medios de prensa de Venezuela, el secretario general de UNASUR pudiera seguir con su programa reconciliador en Bogotá, donde este sábado Uribe entregará la Casa de Nariño a Juan Manuel Santos.

Para mañana está anunciada la visita a Caracas del jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula sostendrá con Chávez su tradicional reunión trimestral encaminada a impulsar proyectos conjuntos de desarrollo socio-económico.

También se maneja la participación del líder brasileño en los esfuerzos diplomáticos por poner fin al conflicto entre Colombia y Venezuela.

Caracas ve con buenos ojos cualquier iniciativa que, respetando su soberaní,a garantice la paz regional, amenazada por las bases militares norteamericanas en territorio neogranadino.

mv/wmr