Política petrolera ha permitido ingresos adicionales por más de $97 mil millones

AVN.- Con la aplicación de la Política de Plena Soberanía Petrolera, entre 2002 y 2010 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha obtenido ingresos adicionales por 97 mil 88 millones de dólares, lo que representa un 61% más en comparación con los ingresos que se hubiesen obtenido con el antiguo marco legal petrolero y gasífero.

Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, durante la presentación de los estados financieros de la empresa estatal correspondientes a 2009.

El funcionario expuso cuadros comparativos del desempeño de la estatal venezolana en los 11 años del Gobierno Revolucionario, en comparación con los últimos 7 años de la IV República.

“Con las obligaciones contenidas en las leyes anteriores, el aporte fiscal sería de 158 mil 813 millones de dólares, monto que se eleva a 255 mil 901 millones de dólares”, dijo.

Todo esto tras la aplicación de medidas como la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (año 2002); el incremento de las regalías de 16,33% a 30% para Pdvsa y de 1% a 16,33% para las antiguas asociaciones estratégicas; la creación del impuesto superficial; los nuevos impuestos de extracción y de registro de exportación; la migración de convenios operativos y asociaciones estratégicas a empresas mixtas; el cambio del impuesto sobre la renta del 34% a la tasa petrolera de 50% y la contribución especial por precios extraordinarios.

“Esa diferencia de 97 mil 88 millones de dólares se hubiese ido fuera del país en manos de las transnacionales. Afortunadamente el Estado venezolano tiene una empresa capaz de proveer a nuestro pueblo de esos recursos”, aseveró Ramírez.

El funcionario indicó que la nueva caracterización de las empresas mixtas permite que un 94% de la renta vaya al Estado venezolano, y que Pdvsa tenga el control total de las operaciones, además de la mayoría accionaria.

Ramírez insistió en que este esquema no constituye un mal negocio para el sector privado, sino que produjo una retribución importante (más de mil millones de dólares) para los inversionistas que acompañan a Pdvsa en la explotación de los recursos hidrocarburíferos.

Otra diferencia significativa es el aporte directo de Pdvsa al desarrollo social del país, el cual –aseguró Ramírez- hubiera sido impensable antes de la derrota del sabotaje petrolero de 2002.

Entre 2004 y el primer semestre de 2010 el total de aportes acumulados alcanzó 61 mil 439 millones de dólares, entre los aportes al Fonden y Fondespa, a las misiones Ribas, Alimentación y Barrio Adentro; proyectos de vivienda e infraestructura, proyectos agrícolas y aportes a comunidades, entre otros.

Fortalezas de la Pdvsa socialista

Mientras la Pdvsa de la IV República mantuvo casi sin variación su base de recursos, con reservas por 76,1 MMM de barriles de petróleo para 1998 y había abandonado la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO); a partir de la ejecución del proyecto Orinoco Magna Reserva, de certificación de las reservas contenidas en la FPO esta base de recursos alcanza 211,12 MMM de barriles, lo cual representa un incremento de 165% para el año 2009.

“Este porcentaje se elevará a 295% cuando las reservas certificadas por Pdvsa y sus socios alcancen 316 MMM de barriles, para convertir a Venezuela en el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo”, acotó.

El ministro destacó que a partir de 1999, y fundamentalmente a partir de 2006, Pdvsa capitalizó una tasa de crecimiento en sus activos equivalente a un 202%, mientras que entre 1992 y 1998 la empresa sólo incrementó sus activos en 45%.

En materia de patrimonio, entre 1999 y 2009 experimentó una subida de 127%, mientras que en el período comprendido entre 1992 y 1998 este índice sólo se incrementó 42%.