Presidenta argentina inaugura este martes 39º Cumbre del Mercosur
TeleSUR

Durante esta trigésimonovena Cumbre de dignatarios del bloque regional y Estados Asociados, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cederá la presidencia pro témpore del Mercosur a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inaugurará este martes la 39º Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y miembros asociados, la cual se celebrará en la nororiental ciudad argentina de San Juan.

En esta cita, se prevé que presidentes y representantes de las naciones del Mercosur aborden los logros alcanzados durante este último semestre, en el que Argentina ejerció la presidencia pro témpore del grupo.

De acuerdo al programa oficial, se prevé que a las 08:30 horas locales (11:30 GMT) la mandataria argentina comience a recibir a cada uno de los mandatarios presentes en el Centro Cívico de San Juan.

Una hora y media más tarde, comenzará la Cumbre en esa locación, sesión en la que Fernández entregará la presidencia pro témpore del Mercosur al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de Fernández y Lula da Silva, ha confirmado su asistencia a la cita de alto nivel el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Por los países asociados asistirán el mandatario de Chile, Sebastián Piñera; y delegados de Colombia y Perú, mientras que por los países en proceso de incorporación, concurrirá el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, mientras que Venezuela será representada por su canciller, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la noche del pasado lunes que no viajaría a Argentina para asistir a la cumbre por seguir recomendaciones médicas, luego de que fuese afectado por gripe.

Además, a la Cumbre asistirá el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Néstor Kirchner.

La Cumbre comenzó el pasado lunes con el Plenario de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercosur, integrado por los cancilleres y ministros de Economía e Industria del bloque regional y representantes del Parlamento de Suramérica (Parlasur) y la sociedad civil para avanzar en el temario que van a abordar los presidentes.

Las autoridades argentinas desplegaron fuertes medidas de seguridad en San Juan. Con casi dos mil efectivos de seguridad y el establecimiento de una zona de exclusión en el espacio aéreo, seis aeronaves de caza de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) patrullan la ciudad.

teleSUR-Efe-Télam/MFD