Ejecutivo ha inaugurado más de 30 obras de generación eléctrica este año

AVN .- En lo que va de año, el Gobierno Bolivariano ha inaugurado más de 30 obras de generación termoeléctrica a nivel nacional, lo que ha permitido la incorporación de 1.087 Megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como la atención de las necesidades de suministro eléctrico a más de 195 mil familias de todo el país.

De acuerdo a la planificación que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, para agosto la meta es llegar a 2.073 MW; en septiembre se aspira a 2.686 MW; en octubre a 3.862 MW; en noviembre a 4.113 y en diciembre a 5.531 MW.

Las obras de generación distribuida que han sido inauguradas son las siguientes: Las Hernández I (Nueva Esparta); Corinsa (Aragua); Caño Zancudo (Mérida); Yuban Ortega (Mérida); Barúa (Zulia); Fuerte Cayaurima (Bolívar); Cantaura (Anzoátegui); San Jacinto (Aragua); Yorsinio Carrillo Torres (Mérida); Camatagua (Aragua); Tres Picos (Sucre); Cuatro Esquinas (Zulia); Aragua de Maturín (Monagas); Santa Ana (Anzoátegui); Base Aérea Barcelona; Tumero (Bolívar); Guasdualito (Apure).

También han entrado en funcionamiento las plantas: Luisa Cáceres (Nueva Esparta); Termozulia; El Vigía (Mérida); Pertigalete (Anzoátegui); Argimiro Gabaldón (Lara); Pedro Camejo (Carabobo); Picure I y II (Vargas); Güiria I, II y III (Sucre) y Caicara del Orinoco (Bolívar).

El costo de inversión de todas estas obras supera los 685 mil millones de bolívares.

El Gobierno Nacional tuvo que acelerar los planes de ejecución de las obras de generación, debido a la crisis eléctrica que ocasionó el fenómeno climático El Niño, por la intensa sequía que afectó los niveles del principal embalse hidroeléctrico del país conocido como Guri, el cual llegó a su mínimo histórico de 248,04 msnm. Actualmente esta presa se ubica en 264,69 msnm.