Colombia: 17 mandatarios asistirán a traspaso presidencial
Por: Alberto Corona

Bogotá, 3 ago (PL) Al menos 17 jefes de Estados y de Gobierno asistirán el venidero sábado a la ceremonia de posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

Acorde con fuentes de la Cancillería, citadas por Caracol Radio, hasta el momento confirmaron su asistencia los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández (Argentina), Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), y Leonel Fernández (República Dominicana).

También estarán los mandatarios Felipe Calderón (México), Alan García (Perú), Sebastián Piñera (Chile), José Mujica (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá) y Álvaro Colom (Guatemala).

En tanto, de España asistirá el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, mientras que de Estados Unidos, Barack Obama enviará una delegación encabezada por el general James L. Jones, asesor presidencial de seguridad nacional.

Para la ocasión también visitarán Bogotá el premier de Aruba, Michael Godfried; Camille André Wipall, de Madagascar y Mijeíl Saakashvili, de Georgia.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró la víspera que la fuerza pública está preparada para brindar la seguridad necesaria durante la toma de posesión del presidente electo.

Tenemos un plan de prevención que viene desarrollándose, el cual nos da la tranquilidad de que estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de esfuerzo o amenaza de los grupos armados al margen de la ley, refirió.

Silva sostuvo que durante meses la fuerza pública ha realizado un trabajo “profesional e integral”, para garantizar la tranquilidad durante los actos de transición presidencial.

Al respecto puntualizó que se activó un intenso plan de inteligencia y vigilancia aérea necesaria.

A su vez, ya se adelantan pesquisas y controles en los alrededores de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) y el Congreso de la República, según informó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez.

El oficial señaló que todo el personal de la institución apoyará a las policías metropolitanas del país, al tiempo que Bogotá ya se encuentra blindada en sus entradas y salidas con uniformados.

Santos, de 58 años, asumirá el poder el próximo sábado en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluye patrullajes aéreos y protección con francotiradores, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.

El acto, que se iniciará hacia las 15:00 hora local, contará con cerca de cinco mil invitados, incluidos mandatarios y delegaciones de los países con los que Colombia mantiene relaciones diplomáticas y consulares.

mv/acl