México busca acuerdos en Latinoamérica para próxima cumbre sobre cambio climático
TeleSUR

Para la canciller de México, a pesar de que son conocidas “las piezas del rompecabezas” sobre el cambio climático, no se han obtenido logros que permitan un equilibrio para conseguir un acuerdo político que establezca reglas claras entre las naciones del mundo.

México, que presidirá la próxima cumbre mundial sobre el cambio climático, realizará una serie de consultas formales para estructurar consensos sobre el financiamiento, tecnología y compromisos entre las naciones de América Latina que participarán a finales de este año en esa conferencia sobre el calentamiento global.

La información la dio a conocer la cancillera mexicana, Patricia Espinosa, quien estimó que sería muy importante que la Décima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se celebrará a finales de año en Cancún (este de México), deje establecidos mecanismos básicos a fin de poner en práctica acciones específicas e inmediatas para enfrentar el problema del clima.

El venidero foro internacional “debería poner en claro cuestiones como flujos financieros y tecnológicos y compromisos de todos los países para avanzar en el objetivo común de enfrentar los graves problemas medioambientales”, estimó Espinosa.

Asimismo, consideró que las responsabilidades de las naciones “son comunes, pero diferenciadas” y la participación en el proceso de negociaciones “debe hacerse de buena fe y de manera responsable”.

A partir de este lunes, la cancillera Espinosa iniciará una gira de trabajo que la llevará a Chile, Argentina, Brasil y Colombia, con el objetivo de “generar consensos con los países latinoamericanos para trabajar juntos hacia la COP-16”, señaló.

Durante su estancia en Chile, la canciller mexicana participará como oradora principal en el Diálogo México-Chile ante el Centro Chileno de Líderes Empresariales.

“Dicho diálogo tiene como propósito informar acerca de las actividades y esfuerzos que se realizan de cara a Cancún y alentar el respaldo del sector privado en la lucha contra el cambio climático”, añadió Espinosa.

Posteriormente, la titular de la Cancillería de México se trasladará el próximo martes a Argentina para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Seguidamente, llegará el próximo 4 de agosto a Brasilia donde se reunirá con su homólogo brasileño, Celso Amorim.

Espinosa finalmente viajará a Bogotá para participar el próximo 7 de agosto en la ceremonia de toma de mando del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La última cumbre sobre el cambio climático se llevó a cabo en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, y fue considerada como un fracaso al alcanzar sólo una lista de intenciones políticas.

La Cumbre de Copenhague contó con la presencia de 192 países, y su objetivo era llegar a un pacto global que ayude a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero luego del intento de un grupo de países de imponer un texto inconsulto, que no implicaba ningún tipo de compromiso por parte de las naciones industrializadas.

Varios mandatarios, entre ellos los de Brasil, Bolivia y Venezuela consideraron que la cumbre fue un fracaso y responsabilizaron a stados Unidos de acabar con las esperanzas del mundo de conseguir un acuerdo para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente por los países desarrollados e industrializados.

teleSUR-Pl-Afp/kg-MFD