Mercosur evaluará gestión argentina y avances de integración económica regional
TeleSUR

El canciller argentino, Héctor Timerman, encabezará la presentación del informe de gestión de su país sobre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) que ejerció durante seis meses.
Entre los aspectos alcanzados por la delegación de Buenos Aires en el bloque destacan avances en la consolidación de la Unión Aduanera, entre otros puntos.

La trigésimanovena (39) Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se efectuará este lunes en la noroccidental provincia argentina de San Juan, evaluará la gestión de Buenos Aires en la presidencia pro tempore del bloque, así como los avances en la integración económica regional en los diferentes sectores.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino informó que en la reunión se desglozarán los “resultados auspiciosos para el Mercosur en esta Presidencia pro témpore de la Argentina”.

El texto destacó los avances alcanzados por la presidencia argentina pro témpore del Mercosur en torno a la consolidación de la Unión Aduanera.

Mencionó, entre los principales logros del último semestre, la aprobación de los lineamientos para la implementación de la eliminación del doble cobro del arancel externo común y mecanismo de distribución de la renta aduanera, que deberá hacerse efectiva en la Cumbre de San Juan.

Además, se destacó el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea (UE) con el objeto de alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional, otro logro del bloque bajo la dirección argentina.

El comunicado del Ministerio argentino también informó que, en el último semestre, el Mercosur concretó el desarrollo de varias iniciativas en las áreas de petróleo y gas, autopartes, energía eólica y productos agroindustriales, para fomentar la asociación entre empresas de la región.

La aprobación de varios proyectos del Fondo de Convergencia Estructural (Focem) por unos 800 millones de dólares, también figura en el balance de la gestión argentina.

En este sentido, el texto destacó que por primera vez se aprobarán proyectos de los cuatro países que incluyen importantes obras de infraestructura en materia de interconexión energética y otros que favorecen la competitividad empresarial y la cohesión social.

La cumbre se desarrollará el dos y el tres de agosto. En la primera jornada los cancilleres, ministros y representantes ultimarán detalles de la agenda y los documentos que serán rubricados por los presidentes del Mercosur y Estados Asociados al día siguiente.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, comenzarán a llegar a San Juan este lunes, en medio de la reunión de cancilleres previa.

El Mercosur está conformado por Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, como miembros plenos, mientras que Bolivia, Chile y Venezuela figuran como estados asociados del bloque.

teleSUR-Telam-Pl/ld-MFD