Declaran en rebeldía a ex prefecto opositor boliviano
Por: Mario Hubert Garrido

La Paz, 1 ago (PL) El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, prófugo en Estados Unidos, podría enfrentar cargos ante la justicia boliviana por rebeldía al no presentarse a juicio por irregularidades, denunció el gobierno.

De acuerdo con la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, el también ex candidato a elecciones generales por la alianza Plan Progreso para Bolivia debe responder por la compra de autos de lujo con dinero del Estado.

Suxo precisó que Reyes Villa y tres de sus colaboradores son responsables de la adquisición ilegal de maquinaria pesada y vehículos ligeros, lo que generó daños económicos superiores a los 288 mil dólares.

La cartera que encabeza Suxo precisó que Reyes Villa podría ser juzgado en rebeldía por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, a tenor con la cual pueden ser investigados a funcionarios con fortunas mal habidas.

Suxo recordó que esas ex autoridades suscribieron contratos con las empresas Toyosa Sociedad Anónima, Promisa y Nibol Ltda, para adquirir maquinaria pesada y vehículos livianos con una serie de irregularidades.

La acusación sostiene que la compra de seis vehículos de lujo no tenía el respaldo presupuestario en el Programa Operativo Anual (POA -2006).

La lucha contra la corrupción es uno de los ejes programáticos del gobierno de Evo Morales desde el inicio de su gestión en enero de 2006.

asg/ga