Venezuela ha deportado a 51 capos de la droga solicitados por justicia internacional

AVN .- Cuando Venezuela combatía el narcotráfico, en conjunto con la DEA de Estados Unidos, no era tan frecuente los procedimientos de deportación de los jefes de la droga y después, hasta la fecha, ya se han deportado 51 capos.

Así lo dijo este viernes el director de la Polícia Nacional Bolivariana, comisario Luis Ramón Fernández, durante el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Cuando en Venezuela existían los convenios con la DEA los niveles de deportación eran muy bajos. Realmente no conocíamos a personas que fueron deportadas por requerimientos internacionales”, dijo .

Desde que el Gobierno Bolivariano, de forma soberana, prescindió de los convenios con la DEA la lucha contra el narcotráfico se ha hecho más efectiva, explicó.

“La efectividad del gobierno del presidente Chávez en esa materia ha asido extraordinaria, tanto en incautaciones como en captura de capos internacionales”, dijo, al tiempo, que recordó que hasta la fecha Venezuela ha deportado 51 capos de la droga, solicitado por la justicia internacional.

En agosto de 2005 el gobierno venezolano puso fin a la supuesta colaboración de la administración estadounidense en materia de lucha antidroga. Venezuela rompió con la Drug Enforcement Administration (DEA) porque la agencia antidrogas dedicaba más tiempo al espionaje que a combatir el narcotráfico.

Y aunque la DEA tenía oficinas dentro de la propia sede de la Oficina Nacional Antidrogas, de Venezuela (ONA), los funcionarios venezolanos no tenían acceso a esos locales. Incluso, ni siquiera las propia autoridades de la ONA podían revisar esas oficinas.

Por tanto, ese año (2005) la DEA fue expulsada definitivamente de territorio venezolano. Y aunque no se recibió más ni el financiamiento ni la cooperación de Estados Unidos, Venezuela ha venido obteniendo resultados positivos en el combate a las drogas.

En lo que va de año, las autoridades venezolanas han capturado a 13 capos de la droga, ocho de ellos de nacionalidad colombiana, esto como parte la política antidroga soberana que se lleva a cabo en Venezuela.

Además, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde la expulsión de la DEA, Venezuela ha sido -durante tres años consecutivos- el tercer país que contabiliza la mayor cantidad de incautaciones de cocaína en el ámbito mundial.