Más de 2.300 desplazados en últimos seis meses en Colombia por conflicto interno
TeleSUR

La Personería de Medellín señaló en un informe, publicado en internet, que dos mil 336 personas migraron a la capital antioqueña, como consecuencia del conflicto interno de Colombia. Asimismo, indica que la cifra triplica el número de desplazados del mismo periodo en el año 2009.

Durante el primer semestre del corriente año, el desplazamiento forzado interurbano en Colombia afectó a dos mil 336 personas, quienes migraron a Medellín, capital del Departamento de Antioquia (noroeste) y la más afectada por este tipo de desarraigo.

La Personería Municipal de Medellín (representación local del Ministerio Público) registró que un total de 615 familias son víctimas del desplazamiento forzado. Antioquia es uno de los departamentos del país con los mayores éxodos, debido al conflicto armado en Colombia que lleva más de 60 años.

La dependencia local explicó, mediante una evaluación semestral del flagelo, que su unidad permanente de derechos humanos (DDHH) recibió en el periodo de enero a junio (2010) declaraciones sobre las dos mil 336 víctimas de desplazamiento.

La cantidad de afectados por el conflicto colombiano -que el Gobierno intenta de combatir a través de su política de Seguridad Democrática, pero que no han tenido los mayores resultados-, de este semestre triplica al mismo periodo de 2009.

El año pasado unos 771 colombianos se vieron obligados a emigrar a la capital antioqueña, con poco más de 2,3 millones de habitantes y la segunda en importancia del país.

El informe de la Personería señala que entre los casos de este año, está el desplazamiento de 86 vecinos de La Sierra, barrio ubicado en lo más alto de las montañas del este de la ciudad.

El balance asegura que se trata de una huida masiva, la que se registró en el mes de junio, que subraya que “un motivo frecuente de migración de familias se produce para evitar la vinculación o reclutamiento de esta población vulnerable a diferente ofertas ilegales”.

Según un reportaje publicado en el sitio Web de teleSUR, “Colombia ha sumado casi 5 millones de desplazados, el 49 por ciento durante las dos mandatos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez”.

El pasado mes de febrero el jefe de Estado colombiano manifestó su confianza de que unas 120 mil personas desplazadas, por el conflicto armado que vive el país, regresen a sus tierras en el 2010.

“Meta para este año: que retornen otros 120 mil”, colombianos, porque a su juicio ya lo han hecho unas 500 mil personas.

“Lo anunciamos desde San Carlos, que ha sido primero epicentro de un grave desplazamiento, y ahora epicentro de un gran retorno”, indicó el mandatario. El municipio de San Carlos está ubicado también en el departamento de Antioquia.

Además de las ofertas ilegales, el desplazamiento intraurbano, también se ve impulsado por la no colaboración con grupos armados ilegales, el ser testigo o tener conocimiento de delitos, haber sido víctima de atentados, la extorsión y el despojo de viviendas, entre otros.

En la mayoría de los casos las familias abandonan sus domicilios “después de recibir amenazas directas o de atentar en contra de la vida de alguno de sus integrantes”, resalta el estudio.

La evaluación también observa que el problema se explica “en la toma de las zonas más pobres de la ciudad por actores armados ilegales, que dominan micro territorios, con el uso de la fuerza y el control social y territorial”.

La Personería Municipal resalta que el problema en Medellín “crece de manera alarmante”, y advierte que el Gobierno central reconoce que esta ciudad tiene “los más altos índices de personas que deben migrar forzadamente de sus viviendas”.

Entretanto, las organizaciones no gubernamentales (ONG) que documentan el desplazamiento forzado en Colombia, registran que más de cuatro millones de personas han sido víctimas de este fenómeno desde el año 1985.

En Venezuela también se encuentran cuatro millones de colombianos, que han huido del conflicto interno. Otra nación suramericana que alberga a las víctimas del problema colombiano es Ecuador.

El ente adscrito al Ministerio Público en Medellín, revela que el 46 por ciento de los casos es por culpa de los grupos paramilitares; el 35 por ciento por delincuencia común; el 8 por ciento el Ejército y en el 5 por ciento las organizaciones guerrilleras, mientras que del otro 5% no de dispone de información.

teleSUR-Efe-La tercera/yi – FC