Rechaza presidente colombiano pedido de investigación contra su hijo
Por: Alberto Corona

Bogotá, 30 jul (PL) El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó un pedido de investigación contra su hijo Tomás Uribe, involucrado presuntamente en el ofrecimiento de prebendas para la reelección de su padre en 2006.

Se trata del más reciente episodio del forcejeo que mantiene el mandatario saliente con las altas cortes, escándalo que ha derivado en una fuerte crisis institucional en el país.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar al hijo mayor del mandatario luego de valorar la declaración rendida por el ex superintendente Manuel Guillermo Cuello, varios testigos, e incluso la que prestó hace un año ante la corte el propio Tomas Uribe.

Según Cuello, el implicado participó en la asignación de una notaría en la ciudad Tunja, capital del departamento de Boyacá, a favor de un recomendado suyo.

Igualmente, la Corte Suprema ordenó investigación previa contra dos ex parlamentarios, quienes supuestamente también recibieron notarías a cambio de fallar favorablemente en Congreso por la reelección de Uribe en 2006.

Frente al citado pedido de investigación, el gobernante saliente sostuvo que sus hijos no han intervenido en nombramientos, en contratos o decisiones del Estado.

A su vez, dijo que Tomás acudirá con toda la integridad a la Fiscalía y a cualquiera quiera adelantar.

Por otra parte, el mandatario arremetió contra uno de los magistrados de la Corte al señalar que administra la justicia con odio.

“Yo les pido a algunos magistrados, como el doctor Yesid Ramírez, que no sigan acabando la justicia, suplantándola por el odio”, apostilló.

Cuando el juez falla por el odio, prevarica, añadió.

Lo cierto es que los dos hijos de Uribe, Tomás y Jerónimo, se han visto envueltos en varios escándalos al ser acusados de beneficiarse de negocios personales por decisiones de subalternos de su padre.

mv/acl