Comisión de la Verdad determina que Honduras está ”políticamente intoxicada” tras golpe
TeleSUR

La Comisión de la Verdad, creada por el cuestionado presidente hondureño, Porfirio Lobo, para investigar los hechos antes, durante y después del Golpe de Estado de junio de 2009, sostuvo que en el país, el espacio político para crear acuerdos de reconciliación nacional “se mantiene estrecho”, tras los hechos que rompieron el orden constitucional.

El guatemalteco Eduardo Stein, coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, instaurada por el cuestionado gobierno hondureño de Porfirio Lobo, presentó un informe sobre la situación de ese país antes, durante y después del golpe de Estado, en el que destaca que la nación quedó “políticamente intoxicada”, luego de ese suceso que expulsó del poder al entonces mandatario Manuel Zelaya.

Durante la presentación, en rueda de prensa, del primer informe de trabajo de la Comisión de la Verdad, Stein sostuvo que Honduras “parece estar políticamente intoxicada”.

En este sentido, indicó que la Comisión deberá desentrañar la verdad “para que los hechos no se vuelvan a repetir”.

“Vemos con alarma que el espacio político (en Honduras) que llegue a acuerdos, no necesariamente a consensos, se mantiene estrecho”, denunció Stein.

Expresó que en la situación política actual de la nación centroamericana “sólo se vale la imposición” de uno sobre otro y “si alguien no piensa como yo, es mi enemigo”.

El pasado 4 de Mayo de este año el presidente sucesor del régimen de facto en Honduras, Porfirio Lobo, firmó un decreto para instaurar una “comisión de la verdad”, creada para investigar lo sucesos que se dieron antes, durante y después del golpe de Estado contra el ex presidente constitucional Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante el anuncio de Lobo, el 5 de ese mismo mes, salió al paso el Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) contra el golpe de Estado, organización que rechazó la “comisión de la verdad” instalada por Lobo, tras alegar que no es equitativa ni objetiva, pues los integrantes del movimiento social no fueron invitados a participar.

En aquel momento, el representante del FNRH, Carlos Reyes, leyó un comunicado en el que se condenó la creación de la Comisión de la Verdad por ser instalada “sin consenso y unilateralmente”, por parte de la OEA y el Gobierno de Lobo.

Insulza entregó informe sobre Honduras

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó este jueves el informe de otra comisión de alto nivel sobre Honduras a los cancilleres, que estudiarán sus recomendaciones antes de convocar una Asamblea General para evaluarlo públicamente.

“El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en cumplimiento del mandato recibido de los cancilleres reunidos en Lima, en junio pasado, presentó hoy a la Asamblea General, a través de la presidenta del Consejo Permanente, embajadora María Isabel Salvador, el informe referido a la situación de Honduras”, señaló el organismo en un comunicado.

Al respecto, el canciller de Honduras, Mario Canahuati, dijo que el informe “se ve favorable” para Honduras y su reincorporación a la OEA.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió el 4 de julio de 2009 a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.

teleSUR – Efe – Ecodiario / ld-PR