Unasur buscará un camino para la reconciliación entre Colombia y Venezuela
TeleSUR

«Nosotros, como Unasur, esperamos algo que es muy importante, que tengamos la capacidad de sentarlos a ambos en una misma mesa», aseguró el ministro ecuatoriano del Exterior, Ricardo Patiño, en referencia a la asistencia de los cancilleres de Colombia y Venezuela a la Cumbre Extraordinaria de Unasur de este jueves, convocada para abordar la ruptura de las relaciones entre ambos países.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo que en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrollará este jueves en Quito, se buscará «un camino de reconciliación» entre Colombia y Venezuela, naciones que recientemente rompieron relaciones diplomáticas.

Patiño remarcó que «como Unasur esperamos algo que es muy importante, que tengamos la capacidad de sentarlos a ambos en una misma mesa, con sus hermanos cancilleres de los países de América del sur para encontrar juntos, contribuir, ayudarles a ellos a encontrar un camino de reconciliación».

El canciller de Ecuador, cuyo país funge como presidente pro tempore de la Unasur, insistió en que el bloque latinoamericano se esforzará por encontrar un punto en el que Bogotá y Caracas resuelvan sus diferencias.

La Cumbre Extraordinaria de Unasur, buscará «salir con la posibilidad, por lo menos con la esperanza, de que se retomen las conversaciones lo más pronto posible, entre dos países hermanos que deberían siempre estar unidos», enfatizó Patiño.

Precisó que antes del encuentro ministerial, sostendrá un encuentro por separado con los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Jaime Bermúdez, respectivamente, «para conocer cuáles son sus planteamientos específicos, lo que esperan ellos de la reunión».

«Queremos tener suficiente cuidado, suficiente respeto por sus criterios, escucharlos detenidamente en la mañana, en reuniones largas que vamos a tener, para, ojalá, llegar a la tarde con una discusión un poquito más avanzada», señaló el canciller ecuatoriano, en entrevista exclusiva a teleSUR.

«Estoy seguro que cuando los cancilleres de los otros diez países, conozcan que hay criterios comunes entre ellos, que hay determinados puntos de acuerdo, los demás cancilleres van a respaldar esa posición», afirmó.

Indicó que «la reunión de mañana en la tarde es concretamente el análisis de la situación que se ha producido entre las dos hermanas repúblicas, Venezuela y Colombia».

«Cada uno tendrá el derecho de palabra para que de la manera más respetuosa, cordial y amistosa, eso se los voy a pedir, con mucho cuidado, expresen sus opiniones, sus planteamientos», dijo.

Patiño garantizó que se escuchará y analizará con respeto la posición que lleve tanto el canciller de Venezuela como el de Colombia.

Puntualizó que «si el canciller Maduro tiene una propuesta de paz debemos escucharla, si el canciller Bermúdez tiene propuesto un requerimiento en relación a Venezuela con respecto al tema de la presencia de fuerzas irregulares allá y de mecanismos concretos que quieren que se traten, los vamos a escuchar».

El pasado jueves, Bogotá denunció ante la Organización de Estados Americanos, (OEA) la supuesta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela. Esta acusación fue el detonante que obligó al gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con la Casa de Nariño.

teleSUR /ld-PR