Santos anunció que actual ministro de Defensa será embajador de Colombia en EE.UU.
TeleSUR

El nuevo presidente colombiano anunció a Silva como el delegado de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. El ex ministro de Defensa apoyó, entre otras cosas, la instalación de las siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, acción que ha sido considerada como adversa para la región.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes, desde la capital peruana, que el actual ministro de Defensa, Gabriel Silva, será el nuevo embajador colombiano ante Estados Unidos.

«Estoy seguro que él, que tuvo tan buenas relaciones con Perú, desde Washington las seguirá manteniendo y el nuevo ministro de Defensa hará lo propio para que esa cooperación en ese frente no sólo se mantenga sino que se mejore», indicó Santos a los periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima.

Santos se reunió este martes con el presidente de Perú, Alan García, en el marco de su gira por Suramérica antes de tomar el mando el próximo ocho de agosto.

El ahora mandatario colombiano expresó su deseo de que la cercanía que tiene a su país con Perú «fuera el común denominador para todos los demás países, porque esa es la forma en que dos países pueden y deben luchar juntos por objetivos comunes».

Durante la gestión de Silva como ministro de Defensa se aprobó la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, pese al rechazo expresado por una buena parte de las naciones del continente americano por considerar dicha acción como una amenaza a la estabilidad de la región.

Asimismo, durante su cargo defendió en diversas oportunidades el ataque ilegal ejecutado por militares colombianos contra el territorio de Sucumbíos de Ecuador, ocurrido el 1 de marzo de 2008, donde fallecieron más de una veintena de personas, incluyendo al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Antes de ser Ministro de Defensa, Silva se desempeñaba como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y es cercano al ex ministro de esta cartera el general Freddy Padilla de León y a Santos, ambos implicados en el ataque de Sucumbíos.

Pese a las afirmaciones de Santos de que su Gobierno no sería una total continuidad del mando de Álvaro Uribe, el nuevo presidente no sólo eligió a Silva para que participara en su grupo de trabajo sino también anunció el pasado 6 de junio que el ex director de plantación Juan Carlos Echeverri estará a cargo del Ministerio de Hacienda y la secretaría privada estará en manos de Juan Carlos Mira.

Además la Comisión de Empalme con el Gobierno del presidente Uribe estará integrada por: la ex embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, María Ángela Holguín, ahora como canciller de la República.

El ex viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es el Secretario General de la Presidencia.

Fernando Carrillo, ex ministro de Justicia, repetirá en su cargo.

El ex mandatario de Manizales (este), quien forma parte del Partido de la U, Germán Cardona, será el ministro de Transporte.

Asimismo, uno de los hombres más cercanos al presidente Uribe, el ex Consejero para las Regiones, Miguel Peñaloza, estará en la Comisión de Empalme al igual que Juan Mesa.

Currículo de Silva

Politólogo con concentración en economía de la Universidad de los Andes, Silva también cursó estudios de postgrado en Economía y Relaciones Internacionales en el School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University, en Washington, Estados Unidos (EE.UU.).

Además, se desempeñó como embajador de Colombia en ese país norteño y fue asesor especial del secretario general para asuntos comerciales y económicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gabriel Silva fue el noveno gerente de la Federacafé en sus 75 años de historia y asumió en 2001.

El ministro de Defensa colombiano ejerció como asesor de asuntos políticos del presidente Virgilio Barco (1986-1990), consejero de Asuntos Internacionales en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) y participó en dos ocasiones como delegado del jefe de Estado a las negociaciones del Acuerdo Internacional del Café en Londres.

teleSUR-Efe-Afp-Caracol-Rcn/ dag-PR