A pesar de las amenazas Venezuela seguirá batallando

«Las circunstancias, las condiciones objetivas, subjetivas, políticas, sociales, económicas, ideológicas, son las que van moldeando la conducta de los hombres, la conducta individual, la conducta colectiva»
Panteón Nacional, Caracas. A pesar de las amenazas que atentan contra Venezuela, esta nación seguirá batallando contra las presiones del imperio, aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este sábado en la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar.

“Hoy, compatriotas, a pesar de las dificultades y de las grandes amenazas que sobre nosotros se ciernen, aquí estamos dando la lucha que Bolívar nos dejó pendiente”, destacó.

Durante sus palabras en el Panteón Nacional enfatizó que “un millón de veces preferiríamos correr el mismo camino de Simón Bolívar, pasar por la soledad y por la muerte, si ése fuera nuestro destino. Un millón de veces es mejor en vez de terminar cediendo ante las presiones del imperio yanqui y sus lacayos, y las agresiones de la burguesía apátrida. Que lo sepan los imperialistas, que los sepan los yanquis, que lo sepan los terroristas, que lo sepan los burgueses venezolanos, que lo sepa la burguesía colombiana y su ejército de terroristas”.

El jefe de Estado llamó al pueblo venezolano “a no ceder, a no dejarnos confundir, a no dejarnos atemorizar”.

A propósito de la ocasión, el Presidente reflexionó: “Estamos en medio de vigorosos acontecimientos y es necesario que los interpretemos para que a conciencia juguemos el rol que nos ha tocado jugar en lo individual y colectivo en esta nueva hora”.

Explicó la necesidad de entender que “las circunstancias, las condiciones objetivas, subjetivas, políticas, sociales, económicas, ideológicas, son las que van moldeando la conducta de los hombres, la conducta individual, la conducta colectiva”.

Hizo una revisión histórica para enmarcar la vida de Simón Bolívar. En este sentido resaltó que Bolívar fue testigo de grandes revoluciones, entre las que mencionó la independencia de Estados Unidos y la Revolución Industrial.

Así “comenzaba a nacer el capitalismo y quedaba atrás el régimen feudal, fueron naciendo los códigos, fueron apareciendo los componentes de lo que después se vino conformando, como dice Iván Meszaros, en un verdadero sistema de control metabólico social, el modelo del capital y de allí el capitalismo”.

Modelo que calificó como “perverso sistema que hoy está en crisis y que aquí hemos comenzado a demoler, y con la bandera de Bolívar y la visión bolivariana tenemos que desmontarlo para que pueda haber justicia y paz entre nosotros”.

“Bolívar no se equivocó, 200 años después se está demostrando el despeje de la misteriosa incógnita de cómo puede vivir el hombre en libertad”, agregó

Prensa Presidencial / Emilce Chacón