Tasa de desocupación se ubicó en 8,4% en el mes de junio

AVN.- En 8,4% se ubicó la tasa de desocupación en el mes de junio de 2010, de acuerdo con el informe mensual de la fuerza de trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra evidencia un aumento de 0,3% en relación con la tasa de desocupación de 8,1% arrojada en el mes de mayo.

En tal sentido, el presidente del INE, Elías Eljuri, señaló a través de una nota de prensa que ese ligero aumento “no compromete la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo”.

Eljuri señaló que la tasa de desocupación actual, desde una perspectiva histórica, continúa estando muy por debajo de la que se reflejaba antes de que el presidente Hugo Chávez asumiera el gobierno, cuando llegó a ubicarse en 15%.

Asimismo, comparó la actual cifra con la registrada como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, cuando la tasa de desocupación llegó a 18,4 %.

“Ahora se evidencia una política de estabilidad laboral y de mejoramiento del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares. Ésta política ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo”, manifestó el presidente del INE.

Asimismo, refirió que en junio de 1999 el 46,3% de la ocupación se ubicaba en el sector formal, mientras que en junio de 2010 las cifras reflejan que el 56% de las personas ocupadas trabajan para el sector formal de la economía, lo que constituye un incremento de casi 10 puntos porcentuales.

En cuanto al sector informal de la economía se ha evidenciado una disminución de 9,7% durante el mismo período.

En junio de 1999 el 53,7 % del total de personas ocupadas trabajaba en el sector informal, mientras que en junio 2010, el sector representa el 44,0 % de la ocupación.

Eljuri destacó que estos resultados, más allá, de las fluctuaciones coyunturales, muestran que la evolución del empleo se ha dirigido hacia la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana.

“Tampoco se puede negar que al comparar tanto con las principales economías del mundo, como con otras equivalentes a la nuestra, la economía venezolana mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial”, agregó.

El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de junio de 2010, abarcó 5 mil 707 viviendas y 23 mil 802 personas de 15 años y más de todo el país; en un período de referencia del 30 de mayo al 26 de junio de 2010.