Roy Chaderton: “Ahora cuentame una de vaqueros”
Prensa YVKE Mundial/ AVN / Gabriela Tarazona

Así respondió el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton a las supuestas pruebas que presentó el embajador de Colombia, Luis Alfonzo Hoyos las cuales carecen de total fundamento.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, respondió las acusaciones que realizaba en horas de la mañana de este jueves, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonzo Hoyos, destacando que muchas de las presuntas pruebas presentadas, ya son del conocimiento de las autoridades venezolanas.

Las supuestas pruebas que presentó Colombia durante la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre la presencia de guerrilleros y paramilitares en territorio nacional carecen de total fundamento.

Las presuntas pruebas expuestas son confusas, imprecisas y no presentan elementos de convicción que determinen ni siquiera la presencia de guerrilleros o paramilitares en suelo venezolano.

Chaderton, consideró que el legado que dejó Álvaro Uribe son “algunas victorias militares y policiales”, y señaló que aún 600 venezolanos permanecen secuestrados en territorio neogranadino. “Ningún país fuera de Colombia ha sufrido más la violencia política colombiana que Venezuela. Por eso la comprendemos”.

“Dar este paso a finales de Gobierno, montar un circo mediático puede poner en peligro y comprometer las relaciones bilaterales con el próximo Gobierno. Muchas cosas pudieron ser habladas pero perdieron su oportunidad”, afirmó el representante de Venezuela en la OEA.

Venezuela ha lamentado la falta de seriedad por parte de las autoridades colombianas, considerando que este tipo de acusaciones deberían estar acompañadas de documentos probatorios que contribuyan a sustentarlas y rechazó que la información no se hiciera llegar a través de los canales diplomáticos regulares, sino por los medios de comunicación buscando generar una matriz de opinión errada sobre las actuaciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Más del 10 por ciento de nuestra población es colombiana, porque salieron de Colombia? nuestros 4 millones de compatriotas colombianos tienen derecho a la educación, a la salud, el derecho de vivir en paz” manifestó refiriéndose a la población colombiana que reside en Venezuela.

“Eso quiere decir que en medio de nuestras dificultades y diferencias, los colombianos en Venezuela tiene el derecho de vivir en paz” expresó.

Chaderton rechazó propuesta de gobierno de Uribe

Roy Chaderton Matos, rechazó la propuesta colombiana de enviar una comisión internacional de verificación a Venezuela cuando debería ser para revisar las bases militares de EEUU establecidas en Colombia.

El diplomático venezolano aseguró que sería una “experiencia interesante” constituir una comisión para visitar las “siete bases” de Estados Unidos en suelo neogranadino.

“¿Por qué no una delegación de muchos observadores de nosotros no le hacemos una visita a las 7 bases militares de Estados Unidos en Colombia””, preguntó.

Matos consideró como “precedente curioso” que la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos “internos”.

Mentiras creadas por políticos y difundidas por medios de comunicación

Chaderton se refirió además a una mentira creada por políticos e instituciones colombianas, según dijo, y difundida en Venezuela por el diario El Universal y El Tiempo de Colombia, sobre el presunto traslado de Grannobles, desde Venezuela y hasta Cuba en un avión militar venezolano.

“El escándalo duró una semana”, dijo. Entre las “mentiras que no son ciertas”, Chaderton recordó los señalamientos de supuestas reuniones del presidente Chávez con elementos de las FARC, así como el presunto apoyo de Venezuela a las FARC con armas.

Así, criticó las mentiras que difunden algunas publicaciones, entre las que nombró la colombianas Semana y Cambio.

Chaderton dijo que la prensa colombiana padece ‘fantasías garciamarquianas’, que han hecho mucho daño a las relaciones bilaterales, criticando lo que denominó como ‘falso positivo periodístico’.

“Repiten día tras día las mismas mentiras, y hay gente que se las cree”, señaló. “Es como si nos estuviesen confeccionando un trajecito, que en este caso debe ser un ‘trajezote’, para justificar una invasión armada. Y parece que están en esa etapa”, dijo reiterando una denuncia que el Gobierno venezolano ha hecho en multiples ocasiones.

Venezuela si colabora con Colombia. Chaderton refutó las acusaciones de Hoyos de que Venezuela no colabora con el proceso de pacificación colombiano. “Nosotros fuimos llevados dentro de territorio colombiano al lugar donde estaba instalada la guerrilla, para ayudar en la pacificación (…) y varias veces ofrecimos nuestro territorio para efectuar conversaciones”.

.