Insulza: No existe normativa internacional que permita que un país vaya a otro a observar una elección
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó este lunes que «no existe normativa internacional que permita que un país vaya a otro a observar una elección”.

Las declaraciones de Insulza ratifican la posición adoptada por el Gobierno venezolano, que consideró inadmisible que el Senado chileno pretendiera imponer la visita de legisladores de ese país supuestamente para garantizar la “integridad y transparencia” de los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre.

Recientemente, el senador chileno Patricio Walker amenazó con que el Parlamento de ese país enviaría la comisión de observadores “le guste o no al gobierno del Presidente (Hugo) Chávez”, lo que constituye una violación expresa de normas del Derecho Internacional.

Asimismo, el secretario de la OEA, ratificó que el organismo interamericano “no puede intervenir” ante la decisión soberana de Venezuela de negar la visita de los senadores, decisión adoptada por nuestro país tras las agresiones que han esgrimido los parlamentarios chilenos en contra de la Asamblea Nacional (AN) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nosotros no podemos intervenir. Si Cancillería lo pide, se analizará esa solicitud en el Consejo Permanente y éste decidirá si corresponde o no corresponde. Pero, de acuerdo con la normativa actual, no podemos imponerle eso a nadie”, aseguró Insulza al diario chileno La Tercera.

De hecho, este lunes el CNE emitió un comunicado en el que recalcó que el Poder Electoral “aprobó una normativa que define el acompañamiento internacional como un acto imparcial e independiente que se lleva a cabo en estricto respeto a la soberanía de nuestro país”, y aclaró, tal como afirma Insulza, que esas actividades se realizan por invitación de la autoridad electoral en los lapsos y condiciones previstos en cada ordenamiento jurídico.

“Invitar a quien se quiera es una prerrogativa de cada país. No conozco ninguna norma internacional que permita que un país vaya a otro a observar una elección”, reconoció Insulza.

El comunicado del CNE rechazó además “toda ofensa a la soberanía nacional y al pueblo venezolano” e hizo un llamado a las instituciones del Estado chileno al cese de su actitud irrespetuosa contra nuestro país.

Recordó que Venezuela tiene una sólida tradición en materia de acompañamiento internacional “a través de la cual hemos mostrado la fortaleza, integridad y confiabilidad de nuestro sistema automatizado de votación”.

“Asegurar que con la sola presencia de estos senadores habrá un «adecuado desarrollo» de nuestro proceso electoral, es un grosero intento de usurpar una competencia propia del Consejo Nacional Electoral”, puntualiza el texto.