Exhortan a rectores a rendir cuentas sobre recursos otorgados por el Estado

AVN .- Un grupo de rectores de distintas universidades venezolanas, integrantes de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), exhortó a los rectores de las casas de estudios denunciadas ante la Fiscalía General de la República por el supuesto mal uso dado a los recursos otorgados por el Estado a que rindan cuentas claras sobre la orientación de dichos recursos.

Los rectores bolivarianos se reunieron con el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, a fin de expresarle su apoyo por la solicitud para que las autoridades de las Universidades Central de Venezuela (UCV); de Oriente (UDO); Simón Bolívar (USB); Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre; de Carabobo; Centroccidental Lisandro Alvarado; Nacional Experimental del Táchira y Pedagógica Experimental Libertador, rindan cuentas sobre el fondo de jubilaciones y pensiones de profesores, empleados y obreros.

En ese sentido, el rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), Jean Carlos Yepez, destacó la necesidad de que las universidades aclaren a la comunidad estudiantil sobre el destino de los recursos pues, a su juicio, el pueblo tiene derecho de conocer el uso que se le ha dado a ese dinero.

«Las universidades pueden tener la autonomía que quieran en cuanto a la operatividad académica, pero los recursos son del Estado venezolano y, por lo tanto, tenemos que rendir cuentas sobre estos y sobre la orientación que se les da dentro de la institucionalidad», enfatizó el rector.

De igual manera, refirió que las casas de estudio venezolanas deben mantener un vínculo con el Estado en cuanto a la claridad y a la realidad administrativa, porque sólo así se avanzará en el proceso de transformación universitaria.

«Insistimos en que debe haber claridad y transparencia con el uso de los recursos. Para nadie es un secreto el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional para garantizar educación e inclusión universitaria para los estudiantes; no podemos permitir que esto se quebrante por la corrupción de algunas universidades», expresó.