Banco de Venezuela ocupa primer lugar en depósitos a un año de su nacionalización

AVN .- El Banco de Venezuela, a un año de su nacionalización, se posicionó como el primer banco del país, gracias a los montos que mantiene por concepto de depósitos.

Así lo ratificó este jueves el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante el acto conmemorativo del primer aniversario de la nacionalización de la entidad bancaria, efectuado en la sede principal del banco, ubicada en el centro de Caracas.

Destacó el Primer Mandatario Nacional que el Banco de Venezuela incrementó sus depósitos totales en 50,1 % desde que el Estado venezolano asumió su administración.

Detalló que en junio de 2009 el banco mantenía depósitos por un monto de 25 mil 700 millones de bolívares, mientras que en junio de 2010, los depósitos se ubicaron en 38 mil 586 millones de bolívares.

Tras la venta al Estado venezolano y luego de la fusión con Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, el Banco de Venezuela subió al segundo lugar en el ranking en 2009, toda vez que antes del proceso de estatización, se encontraba en el tercer puesto.

“El Banco de Venezuela hoy amaneció en el primer lugar de todos los bancos del país. Cuando el banco se nacionalizó, que pasó a ser propiedad patria, en diciembre estaba en tercer lugar con 25 mil 706. Ahora está en primer lugar: tiene 38 mil 586 millones de bolívares en depósitos ”, destacó el presidente Chávez.

Asimismo, durante el proceso de migración, se mantuvo la estabilidad de 7 mil 500 trabajadores.

Asimismo, los dividendos decretados del Banco de Venezuela ascienden a 556 millones de bolívares, los cuales han sido reinvertidos en diversos sectores productivos del país.

Más créditos para el pueblo

El presidente Chávez destacó además que la cartera de créditos del Banco de Venezuela aumentó durante el último año 25%, toda vez que para junio de 2009 estaba en 14 mil 493 millones de bolívares, mientras que en el primer semestre de este año se ubica en 18 mil 336 millones de bolívares.

El Jefe de Estado indicó que en lo que respecta a los créditos otorgados para vivienda, la cartera aumentó en 99,8% en el último año.

“La cartera de créditos para vivienda estaba en 582 millones en junio de 2009, mientras que al cierre de junio de 2010 ascendió a 1 mil 163 millones, es decir, casi el 100%. Se duplicaron los créditos para vivienda”, manifestó.

En relación a los créditos otorgados a las empresas productivas del área de la manufactura, señaló que la cartera se encontraba en 712,5 millones de bolívares en junio 2009, mientras que las cifras de junio de esta año revelan un crecimiento interanual de 76,5%, al ubicarse en 1 mil 257 millones de bolívares.

En cuanto al índice de morosidad, el mismo alcanzaba 3,67% en junio de 2009, mientras que al cierre de junio de 2010 se redujo a 1,85%.

Crecimiento vertiginoso

Refirió el presidente Chávez que las utilidades registradas por el Banco de Venezuela alcanzan una cifra cercana a los 400 millones de bolívares.

“Eso señala un crecimiento de 20% si se comparan con las utilidades obtenidas durante el primer semestre de 2009, a pesar de que bajamos los intereses en un 40%”, sostuvo.

Es tal sentido, precisó que el rango de intereses de la entidad bancaria que antes de su nacionalización se encontraba en un mínimo de 18% y un máximo de 28%, hoy en día se encuentra en un mínimo de 10% y un máximo de 18%, para beneficio del pueblo venezolano.

“Yo no sé si hay alguna experiencia anterior en Venezuela de un crecimiento tan vertiginoso”, expresó el presidente Chávez.

El Banco de Venezuela formaba parte del Grupo Santander, el cual lo vendió formalmente al Gobierno Nacional el 3 de julio de 2009, por un monto de 1.050 millones de dólares.

Con esta nacionalización, dirigida a fortalecer el sistema bancario público, el banco pasó a ser de todos los venezolanos.